El Heraldo
El 55% de los tenedores de terrenos o inmuebles están pagando sus compromisos de arriendo. Javier García Salcedo
Bolívar

"Tenedores de tierras en las islas del Rosario que no paguen arriendo se tienen que ir": Supernotariado

Nuevos contratos serán por ocho años. Superintendente les dijo a los tenedores que las islas del Rosario "son de todos los colombianos".

Cartagena. El superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, advirtió en esta ciudad que los tenedores de terrenos o islas del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario que no paguen los cánones de arriendo establecidos por el Gobierno serán desalojados.

El funcionario se reunión con varios de quienes mantienen inmuebles en las islas y que están en un proceso de renovación de sus contratos para el mejoramiento y desarrollo sostenible de las islas.

Explicó que los nuevos contratos serán por 8 años. siempre y cuando cumplan con los requisitos. "Muchos no están pagando. Y si no pagan, se tienen que ir", dijo tajantemente. Serán 120 nuevos contratos, de los cuales este martes se firmaron los primeros 7.

Advirtió que a los que incumplan estos contratos se les quitarán las casas que construyeron en los predios. Dijo que las islas son del Estado y las mejoras de casas de los tenedores.

Vélez ha reconocido que muchos tenedores de islas o predios en el archipiélago han dejado de invertir y se nota el descuido. Agregó ahora lo que quiere el Gobierno es el bienestar y recuperación de la isla y que los recaudos de los arriendos que se hagan serán reinvertidos en el área.

Dijo que hay algunos que "siguen alegando que son dueños de las islas, pero esto no es así, las islas son de todos los colombianos".

Añadió que el 55% de los tenedores de terrenos o inmuebles están pagando sus compromisos de arriendo. Dijo que hay deudores de uno o dos meses, y otros hasta de un año. No quiso dar a conocer cifras de la deuda, e insistió en que lo que se quiere llegar con estos morosos es a una conciliación.

Sobre isla Grande, la que habitan los nativos, dijo que este martes se les entregaba titulación colectiva a 40 viviendas. Los nativos no pagan arriendos, por vivir en esta isla. Pero en caso de explotación comercial deberán hacerlo. También se les ayudará para que se capaciten y puedan obtener ingresos en oficios afines a la vida marina y de las islas.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.