Últimas noticias

Estado en el que quedó el bus de placa colombiana que se accidentó dejando al menos 24 muertos.
12:54

Medicina Legal continúa haciendo las pruebas para reconocer...

Fachada del Colegio Técnico del Santuario.
12:47

La secretaría de Educación anuncia acompañamiento...

Imagen del viejo Puente Pumarejo.
12:20

El ingeniero civil italiano Ricardo Morandi también fue el...

11:53

Resultado se debe, principalmente, por el comportamiento de...

Aida Merlano.
11:25

Asimismo solicitó también que se anule su credencial...

Pedro Medina, expresidente de McDonald’s Colombia.
11:22

Al menos 20 casos de hombres, entre los 18 y 23 años de...

Así quedó una parte del puente tras el derrumbe.
11:00

La noticia fue confirmada por la Canciller...

10:50

EL HERALDO les ofrece un resumen detallado de algunos...

09:45

Propietarios de las viviendas ya habían avisado del riesgo...

09:24

El excongresista es investigado por supuestamente,...

El titulo es:Tacamocho ya está en la agenda del Gobierno Nacional

Tacamocho ya está en la agenda del Gobierno Nacional

El ministro de Vivienda destacó que se viene avanzando en tareas puntuales y el gobierno nacional establecerá desde ya el apoyo para la construcción de un Plan de Ordenamiento Territorial.

EL HERALDO
EL HERALDO
EL HERALDO

Temas tratados

El ministro de Vivienda destacó que se viene avanzando en tareas puntuales y el gobierno nacional establecerá desde ya el apoyo para la construcción de un Plan de Ordenamiento Territorial.

Los ojos del Gobierno Nacional están puestos desde ayer sobre el corregimiento de Tacamocho, jurisdicción del municipio de Córdoba Tetón, en procura de que se dispongan así las medidas, entre estas la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los recursos necesarios para anticiparse a un evento de la naturaleza que es inevitable.

Así lo confirmó ayer el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, quien destacó la labor que ha venido adelantando el gobernador del Departamento, Dumek Turbay, junto con la alcaldesa de esta población, Karina Becerra, en procura de evitar hechos que lamentar y señaló que para el empalme con el gobierno entrante del presidente Iván Duque este será un tema fundamental.

El ministro destacó que se viene avanzando en tareas puntuales y el Gobierno Nacional establecerá desde ya el apoyo para la construcción de un POT porque es una herramienta vital para que se comiencen a gestionar las ayudas y los respaldos de la Nación.

“Vamos a ir cumpliendo un proceso importante en lo que tiene que ver con agua potable y saneamiento básico”, señaló el ministro y explicó que se deberá definir el tipo de residencia, si es rural o urbana, y trazar los lineamientos del POT para definir el camino a seguir.

“Es importante desde el ministerio dar las viabilidades técnicas en los procesos de acueducto y alcantarillado para poder llevarlos a la nueva población. No podemos mentirle a la gente y esto es un proceso que se puede demorar entre 12 y 18 meses –siendo muy rápido en estos momentos– porque en otros procesos se ha demorado entre dos y tres años”.

El gobernador tiene la palabra

Por su parte, el gobernador del departamento, Dumek Turbay, expresó que todo se encuentra en plan de estructuración y destacó la presencia de dos funcionarios del Estado acompañando a la gobernación y mostrando interés por lo que se puede hacer por esta población que padece los rigores de la erosión, pues es un corregimiento que se lo está tragando el río Magdalena.

“Estamos tranquilos porque ya llegaron los funcionarios y observaron el proyecto que estamos formulando y es el que determina qué es un nuevo Tacamocho”, anunció el mandatario. 

La idea, según el gobernador, es que en el empalme que se adelante con el nuevo gobierno, la administración del presidente Duque sepa que hay una comunidad que se llama Tacamocho y necesita total respaldo. El mandatario resaltó que la reunión que sostendrá con el nuevo mandatario será el próximo 25 de julio. “Estamos hablando de la construcción de un nuevo corregimiento y 750 casas no se construyen sino en un año”.

El Fondo de Adaptación

Iván Mustafá, director del Fondo de Adaptación, precisó por su parte que la reubicación de Tacamocho es inevitable y ahora mismo la Gobernación, la Alcaldía y la comunidad deben tener en cuenta que todo este proceso de reubicación se debe trabajar sobre 12 pasos fundamentalmente para hacer un reasentamiento exitoso.

“Hoy (ayer) nos pusimos las tareas cada una de las partes. Mi equipo se queda trabajando en Cartagena con la Gobernación y la Alcaldía. Me comprometí a que en el comité de empalme sea un tema prioritario y el compromiso para que estos pasos se den”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1