El Heraldo
EL HERALDO
Bolívar

Tacamocho espera contar con ambulancia, acueducto y estudio para la compra del lote

El compromiso adquirido hace dos meses por la gobernación de Bolívar comienza a cristalizarse.

Dos meses después de la reunión con los habitantes de Tacamocho, población afectada fuertemente por la erosión, la Gobernación de Bolívar comenzó a cumplir con los acuerdos adquiridos el pasado 18 de julio.

Los tacamocheros en aquella oportunidad le hicieron saber al gobernador Dumek Turbay Paz que una de las mayores necesidades que tenían era una ambulancia que les permitiera atender las urgencias y trasladar a las personas a Córdoba Tetón para que sean atendidos. El mandatario precisó que aquel anhelo se transforma hoy en una realidad pues este viernes a primera hora estará haciendo entrega de esta unidad medicalizada que tuvo un costo de 200 millones de pesos.

Turbay Paz precisó que cada una de las entidades responsables está haciendo su tarea y se han atendido los llamados que se hicieron para que se evite una tragedia de grandes proporciones. Es así como ahora se estudia la compra del lote a donde se trasladarían los habitantes de Tacamocho y se construirían en 18 meses las primeras 750 residencias e igualmente ya se tiene lista la financiación del acueducto con un valor de 800 millones de pesos.

El mandatario precisó que se vienen adelantando los estudios técnicos con el fin de determinar el tipo de vivienda que se requiere para la reubicación de la población y, mientras se conocen los resultados de los mismos, se estudian alternativas como respuesta a esta situación.

Además del compromiso departamental, el gobierno nacional, a través del presidente Iván Duque, en el encuentro con las comunidades en San Jacinto, dio un completo respaldo para que los tacamocheros puedan superar esta tensa situación. El panorama que se vislumbra para esta población ha cambiado y ahora sienten que despiertan de lo que fue la pesadilla que vivieron de tiempo atrás cuando la erosión y el río Magdalena se llevó más de la mitad de su territorio.

Finalmente, de esta manera, se atiende el planteamiento que desde hace dos años está haciendo el gobernador con relación a que la única solución para Tacamocho es la reubicación. “No hay posibilidad de resolver el tema porque aún una obra de infraestructura multimillonaria no podría evitar que el río siguiera su curso”, afirmó en su momento el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.