El Heraldo
Toma aérea del corregimiento Tacamocho en el municipio de Córdoba Tetón, Bolívar, donde el río Magdalena se ha tragado al pueblo. Cortesía
Bolívar

Tacamocho, el pueblo al que se traga la erosión

Los habitantes han pedido que les tiendan la mano. El llamado es para el Gobierno nacional. Los tacamocheros viven en medio de la angustia y la zozobra. El gobernador ha declarado la calamidad pública.

Los habitantes de Tacamocho están convencidos de que el río Magdalena les habla. Y no son susurros al oído para algún desprevenido. Son gritos estruendosos que se escuchan en todo el pueblo y que los han sumergido en el temor de vivir en medio de una zozobra que no da tregua y que se acrecienta principalmente en horas de la noche.

En medio de la desazón y la impotencia los tacamocheros han tenido que ver tristemente cómo el río, a lo largo de ocho años, se les ha tragado tres iglesias y más de 300 casas. A las oscuras aguas de uno de los más importantes afluentes de Colombia no solo se han ido los patrimonios materiales de los habitantes de esta población, sino la tradición y las costumbres de una gente que vive orgullosa de su tierra.

El país vino a saber que existía Tacamocho cuando a través de las redes sociales se hizo viral el desplome de la iglesia del pueblo hundiéndose en las profundas aguas del Magdalena.

Líderes como el docente Wadis Alfredo Montes Herrera, expresan hoy que pese a que el río se les llevó la iglesia, la fe sigue intacta y siente que la verraquera de su gente les permitirá seguir dando la pelea y pensar en un nuevo amanecer sustentado en la reubicación.

A orillas del río se observan más de 25 casas desocupadas y ya en ruinas. En algunas se leen mensajes bíblicos tratando de encontrar un consuelo ante el apocalíptico final que se viene encima. En otras se observan afiches alusivos a la campaña presidencial de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez como aguardando la esperanza de que tal vez ellos se interesen por esta situación que los viene agobiando.

Son más de ocho años de un sufrimiento que no conoce respuestas por parte de los gobiernos de turno. El profesor Montes Herrera asegura que tal vez el orgullo de ser tacamochero se lleva en la sangre y no hay muchas palabras para explicarlo. Asegura que el río, que era lo más querido para su pueblo, hoy se les está llevando precisamente lo que más quieren y aprecian.

Con tres hijos profesionales, el docente Wadis señala que en un inicio él era de las personas que más se oponían a la reubicación por el aprecio que le declararon a ese pedazo de tierra.

Sin embargo, precisa que al momento en que se han dado cuenta de los estudios y el riesgo que se corre, la reubicación debe ser inminente y urgente.

Cae la tarde y llega la angustia

 A las 5:00 de la tarde está prohibido acercarse a la orilla del río. Es cuando más fuerte habla, aseguran. Los remolinos en el agua que se arman con los fuertes vientos emiten un sonido semejante al de los barriletes o cometas que se elevaban de niños en los parques de la costa.

Es un sonido agudo que se siente en todo el pueblo y que a más de uno le pone los nervios de punta y la piel de gallina. Las alarmas comienzan a sonar en el pequeño pueblo para que todo el mundo se retire de la zona afectada.

Una mujer se arrodilla frente a los restos de la iglesia del pueblo, que se derrumbó en días pasados.

Los tacamocheros no duermen porque temen que la erosión pueda sorprenderlos en horas de la noche. “Desconocemos de qué manera puede llegar este fenómeno, pero estamos expectantes y no bajamos la guardia en ningún momento. Cuando la erosión llega pasiva se lleva dos o tres casas, cuando no llega como el día que se llevó la torre de la iglesia”, comenta Manuel Gamarra, quien señala además que hoy Tacamocho parece la ‘Tierra del Olvido’ y aguardan porque el Gobierno nacional los escuche y les permita ver un nuevo porvenir.

La única solución es la reubicación

 Y aunque la esperanza y el deseo de permanecer en su terruño sea muy fuerte, el gobernador del Departamento de Bolívar, Dumek Turbay, ha sido enfático en señalar desde hace dos años que la reubicación de Tacamocho es inevitable. 

“No hay posibilidad de resolver el tema porque aún una obra de infraestructura multimillonaria no podría evitar que el río siguiera su curso. La decisión no nos toma por sorpresa y nos va a servir para que el Ministerio de Transporte, el de Vivienda, Unidad de Gestión de Riesgo y Cormagdalena se sumen a la mesa de trabajo”, afirmó el mandatario bolivarense Dumek Turbay.

Un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la reubicación total del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba, en Bolívar, ante el alto riesgo en que se encuentra la población, dado que el río Magdalena amenaza con arrasar la población en la que viven 700 familias.

La sentencia ordena al municipio de Córdoba, al departamento de Bolívar, y al Fondo Adaptación a reubicar dicho corregimiento en  un lugar “donde la población no se vea afectada por la erosión costera creciente e inundaciones causadas por el río Magdalena, y donde sus pobladores puedan desarrollar su misma actividad económica, social y cultural”.

Medidas urgentes

 Y mientras llega la reubicación, los tacamocheros le han enviado un mensaje al país y al departamento: ‘SOS Tacamocho. #TacamochoSomosTodos’. Una misiva con la que esperan que los organismos del orden nacional vuelquen sus ojos hacia esta población y les tiendan la mano y el apoyo para seguir adelante.

Herramientas como la Calamidad Pública le permitieron a la administración departamental comenzar a gestionar las ayudas y las acciones inmediatas que se requieren.

Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, durante la visita que realizó al corregimiento el jueves.

La administración departamental ha dispuesto 10 mil millones de pesos para la construcción de por lo menos 250 viviendas. En total se requieren unas 700. La gestión, ha dicho Turbay Paz, comenzará a partir de esta semana con los entes nacionales para tocarles las puertas y sintonizarlos con la verdadera necesidad que se tiene en Tacamocho.

Asegura el mandatario que el gobierno Santos ha sido amigo del departamento de Bolívar y espera que la gestión logre excelentes resultados a nivel central. Para el 25 de julio se tiene prevista una reunión con el presidente electo Iván Duque. La idea, señala Dumek Turbay, es que tanto el gobierno saliente como el entrante entiendan que las necesidades de Tacamocho son urgentes y no dan espera.

De momento, y tras una visita con el gabinete departamental, se buscaron soluciones inmediatas a los problemas que los agobian mientras se da la reubicación. Así mismo, frente a los diversos requerimientos expresados por la comunidad se concretó una ambulancia; una planta compacta para el suministro de agua potable de toda la población y un carro tanque (temporal) para el suministro de agua de los niños de la comunidad;  300 sillas para los niños de la institución educativa de Tacamocho y la inmediata vinculación de docentes; fortalecimiento de la fuerza pública para acabar con el microtráfico.

Ante esta solución integral, el gobernador de los bolivarenses manifestó que “en adelante nos estaremos reuniendo cada quince días con la comunidad de Tacamocho para que  sepan cómo avanzan los compromisos acordados en el día de hoy”. El próximo miércoles es la reunión con el Ministerio de Vivienda para revisar los estudios concernientes a la reubicación.

Y mientras se concreta la reubicación y las ayudas van llegando, el río no cesa de ‘gritar’ por un espacio que le pertenece. El miedo carcome a los tacamocheros pues el Magdalena ha dejado de ser el gran amigo que era y ahora les está dando la espalda, reclamando su espacio.

Los tacamocheros urgen a las autoridades que les den una solución frente al tema de la erosión .
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.