El Heraldo
Procuraduría General de la Nación. Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Suspenden a concejales de Córdoba, Bolívar, por extralimitación en sus funciones

Los hechos investigados ocurrieron durante la sesión del 29 de mayo de 2015, cuando los entonces concejales votaron afirmativamente para revocar el nombramiento del presidente, Rubén Alvis Ballestas

La Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar sancionó a dos concejales y cuatro exconcejales del municipio de Córdoba, Bolívar, por incurrir en una extralimitación de sus funciones al revocar la elección del presidente de esa corporación, cuando ejercían sus cargos en el periodo 2012 – 2015.

Los hechos investigados ocurrieron durante la sesión del 29 de mayo de 2015, cuando los entonces concejales votaron afirmativamente para revocar el nombramiento del presidente, Rubén Alvis Ballestas, y acto seguido eligieron a otro miembro de la corporación en su reemplazo.

El Ministerio Público determinó que los funcionarios se extralimitaron en sus funciones al aplicar un procedimiento que excedía sus facultades legales, ya que la revocatoria de ese cargo se debía tramitar mediante un mecanismo diferente al utilizado en esa sesión.

Los afectados por la decisión son: Jauri Atencia Severiche y Carlos Eduardo Anaya Quiroz, concejales en ese entonces y reelegidos para el periodo 2016 – 2019, y los exconcejales Lesbia Judith Sierra Méndez, Daivis del Carmen Rivera Romero, Luis Gabriel Meza Romero y Vidal José Chedrahui Dávila, sancionados con suspensión del cargo por el término de ocho meses, al cometer una falta disciplinaria catalogada como grave a título de culpa grave.

En el caso de los exfuncionarios, la suspensión fue modificada por una multa de $5.040.000, suma equivalente a ocho meses de salarios devengados en el 2015. La decisión fue apelada por los defensores de los disciplinados y se encuentra ante la Procuraduría Regional de Bolivar, encargada de resolver el recurso interpuesto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.