El Heraldo
Vista interna del centro de control de la empresa Surtigas.
Bolívar

Surtigas: una empresa líder en la región

La compañía trabaja con tecnología de punta para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La empresa Surtidora de Gas del Caribe es una de las compañías más antiguas de gas natural en Colombia. Al cumplir medio siglo de existencia se consolida como líder en la comercialización y distribución de este combustible en Bolívar, Sucre y Córdoba.

En 1979 inició con el negocio de distribución y comercialización de gas natural, por ser este un combustible más económico, seguro y amigable con el medio ambiente. Los barrios beneficiados en Cartagena fueron Alto Bosque, Pie de la Popa, Bocagrande, Castillo Grande y El Laguito. Hoy la cobertura es del 94.5% en la ciudad.

En 1984 se construyó el gasoducto de Sincelejo, municipio que hoy tiene cubrimiento del 99% del servicio. Gracias a los programas de masificación del gas natural impulsados por el Gobierno Nacional y Promigas a principios de los 90, Surtigas adelantó una campaña intensiva de extensión de servicio a 32 poblaciones en Bolívar, Sucre y Córdoba, entre ellas Montería y Cereté. 

Hoy cuenta con 748 mil usuarios residenciales, 8.985 comerciales y 308 industriales, elevando la calidad de vida de los habitantes del Caribe colombiano con tecnología de vanguardia a través del centro de control de emergencias y daños, uno de los más modernos de Sudamérica. Actualmente ocupa el primer lugar en la encuesta de nivel de satisfacción de usuarios aplicada por Cartagena Cómo Vamos y este lugar de privilegio lo ha ocupado durante los últimos 6 años. Hoy la compañía tiene 426 empleados directos y 1.500 indirectos a través de su red de contratistas. 

La compañía cuenta además con uno de los laboratorios de metrología más desarrollados del país y el primero en tener acreditación de la Superintendencia de Industria y Comercio en el Caribe colombiano, con lo cual garantiza el aseguramiento de las variables involucradas en la medición del gas. 

Cartagena es la segunda ciudad del país en apostarle al mejoramiento en la calidad del aire con Transcaribe como sistema de transporte masivo operado con buses 100% a gas natural, un caso de éxito que se promociona a nivel regional e internacional, con 204 vehículos que transportan más de 100.000 personas diarias en promedio, reduciendo en 99% la emisión de óxidos nitrosos y en 73% la emisión de CO2. 

Surtigas ha impulsado así mismo la campaña “El Lado GNV” para incentivar a todos los actores claves del mercado a que estén del lado de los beneficios de un estilo de vida más saludable y tranquilo. Los 5.000 vehículos a GNV que hoy circulan en Cartagena no solamente se benefician de un ahorro superior al 40% con respecto a la gasolina, sino que contribuyen a una reducción de emisiones de CO2.

En Bolívar, Sucre y Córdoba circulan 35.000 vehículos convertidos a GNV, sumándose a los 550 mil a nivel nacional, que hacen de Colombia el octavo país con la mayor flota GNV en el mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.