El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Supervisan colegios que aplican la alternancia educativa en Cartagena

Gobierno confirmó una inversión superior a $4 mil millones de pesos para la adquisición de elementos de bioseguridad en las escuelas del Distrito.

La directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Danit María Torres Fuentes realizó un recorrido por las 34 sedes educativas que entraron en alternancia educativa en Cartagena.

La visita oficial fue realizada este miércoles 26 de mayo y contó con el acompañamiento de la directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, Bertha Isabel Bolaños.

La sede de la Institución Educativa Normal fue una de las visitadas por parte de la funcionaria.

“Lo que estamos encontrando es un esfuerzo importante para un retorno gradual y la invitación es hacerlo progresivo, es decir, seguir incrementando los grados, cursos, horas, frecuencias hasta lograr el 100 por ciento de presencialidad para que todos los niños y niñas de las instituciones puedan tener ese contacto con su maestro en el aula, y ese es el trabajo que vamos a seguir acompañando desde el Ministerio de Educación, MEN, no solo desde la asistencia técnica, sino con procesos de formación, acompañamiento situado, para acompañar a los maestros en sus diseños curriculares y estrategias pedagógicas”, comentó Danit Torres.

Cortesía

En total son 34 sedes educativas oficiales que enviaron planes de regreso a clases de manera gradual y progresiva desde el mes de marzo.

“Verificamos las condiciones para prestar el servicio educativo bajo estrictos protocolos de bioseguridad y el modelo de alternancia. De igual manera conversamos con los rectores sobre la experiencia acumulada a la fecha con las actividades presenciales, graduales y progresivas en el contexto de la pandemia”, agregó Torres Fuentes.

A corte del 20 de mayo, la SED ha invertido $4.216.126.103 millones de pesos en productos de bioseguridad y herramientas de protección para los estudiantes de las escuelas públicas, entre ellos, más de 70 mil galones de alcohol en gel isopropílico al 70% para manos, más de 51 mil galones de gel antibacterial; 52.486 galones de jabón líquido y 5.993 kits de protección biosegura para entregar a los estudiantes a su ingreso a la institución educativa

En cuanto a lavamanos portátiles, se supo que se compraron 1.763 unidades, de las cuales 804 son para la población de preescolar y primaria y 1.032 son para los estudiantes de bachillerato de todas las instituciones educativas oficiales.

“En este proceso de compras se utilizó la Tienda Virtual del Estado Colombia Compra Eficiente para garantizar precios justos y hemos informado de dichas compras a las contralorías General y Distrital. El detalle de lo comprado puede ser consultado por los ciudadanos en Colombia Compra Eficiente”, explicó el funcionario.

Por su parte Mario Lombana, rector de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, de Flor del Campo, indicó que “esta es una visita muy pertinente, porque les permite como comunidad educativa tener más orientaciones y precisiones de cara a retomar los procesos de alternancia en aquellas instituciones como la que dirige, que ya había iniciado este proceso en marzo”.

Lombana  aseguró además que “pudimos revisar todos los protocolos de bioseguridad que tenemos, las rutas planteadas para la alternancia, la manera como empezamos atendiendo los estudiantes, examinamos las estrategias curriculares y toda la dinámica que se da en la gestión de aula bajo este modelo flexible, pese a que estamos hoy en una pausa por el pico en la ciudad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.