Bolívar

Supertransporte abre investigación en contra de Aerosupport S.A.S. y Sacsa

Estas empresas habrían incumplimiento las normas de protección a los usuarios del sector.

 

La Superintendencia de Transporte formuló cargos en contra de Aerosupport S.A.S., empresa prestadora de servicios en tierra y de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA S.A, concesionaria del Aeropuerto de Cartagena.

Lo anterior debido a por presuntamente incumplir con la obligación de suministrar información oportuna y adecuada sobre los servicios que se ofrecen a diferentes usuarios que participan en la aviación privada y el costo que estos deben asumir para acceder a los mismos.

Wilmer Arley Salazar Arias, superintendente de Transporte, aseguró que el objetivo es garantizar la protección de los usuarios.

“Esta Superintendencia busca la protección de todos los usuarios del servicio de transporte aéreo el cual incluye la infraestructura dispuesta para tal fin, así como todos los servicios conexos que resulten necesarios para su debida prestación, bien sea que se trate de personas naturales o jurídicas; adquirientes de tiquetes aéreos o inclusive, para este caso, pilotos de aviación privada, quienes requieren del uso obligatorio de instalaciones aeroportuarias y contratar algunos servicios aeroportuarios para el debido ejercicio de su actividad”, dijo.

La Superintendencia “ha asumido el conocimiento de este caso que involucra la aviación general privada, agentes que en algunas transacciones tienen la calidad de consumidores por tratarse de interesados que adquieren, disfrutan o utilizan los servicios de El caso La Asociación Colombiana de Aviación Civil General – AOPA presentó denuncia ante la Superintendencia de Transporte”, relacionada con una presunta vulneración a sus derechos como usuarios de la infraestructura aeroportuaria y contratantes de servicios conexos que requiere la aviación privada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Al parecer, la empresa que suministra servicios en tierra, Aerosupport S.A.S., y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA S.A., incumplieron con la obligación de suministrar información oportuna y adecuada sobre los servicios ofrecidos a los usuarios de la infraestructura aeroportuaria, para este caso, que desarrollan actividades en la aviación privada y lo referente al valor que estos debían asumir para acceder a los mismos.

Además, se denunció la obligatoriedad con que se debían tomar estos servicios, algunas veces, con la imposibilidad de ser contratados o adquiridos por separado, lo que hacía inviable asumir el costo individual por cada uno de ellos.

En caso de ser encontradas responsables, las sociedades Aerosupport S.A.S. y SACSA, podrían ser sancionadas individualmente con multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que corresponde a $1.817.052.000, por cada cargo.

La Superintendencia de Transporte también señaló que podría “existir la obligatoriedad para estos usuarios de tomar “servicios handling” no requeridos sin que se les permitiera ejercer el derecho de elección, tal como lo expresa el artículo 3 y el artículo 35 en su numeral 1.7 de la mencionada norma, pues se estaría suministrando y/o cobrando servicios como el servicio de señalero, el carreteo y parqueo, cuando estos no fueron solicitados por los usuarios de la aviación privada en todos los casos”.

Finalmente, Aerosupport S.A.S., presuntamente no cumplió con la obligación de suministrar la información que legalmente le fue requerida por esta autoridad al no contestar los dos requerimientos de información que le realizó la SuperTransporte.

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