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Bolívar

SIC sanciona a Vitamar S.A. por presunto engaño a los consumidores

La Superintendencia impuso una multa por más de $293 millones a la empresa cartagenera, ya que, al parecer, entregaba a sus clientes menor cantidad de producto del que se anunciaba en el empaque. 

Una sanción millonaria impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a la empresa cartagenera Vitamar S.A. debido a que presuntamente estaba vendiendo a los consumidores menos contenido del que anunciaba en el empaque de su producto preempacados camarón tití.

De esta manera, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de metrología legal mediante la Resolución 74962 del 17 de noviembre de 2017, impuso en primera instancia una sanción que asciende a la suma de 293.611.366 pesos por empacar.

La Superindustria adoptó la decisión sancionatoria, luego de hacer una visita de verificación a la planta empacadora ubicada en esta capital y hacer las pruebas de metrología; es decir pesas y medidas correspondientes, de conformidad con los reglamentos y protocolos establecidos para ese tipo de productos preempacados.

En el producto camarón tití que empacaba Vitamar se encontró que el contenido promedio real de los paquetes de 425 gramos, era de 353 gramos, es decir, contenían 17% menos de la cantidad anunciada. 

En lo transcurrido de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto más de 150 sanciones por violación a las normas metrológicas, por sumas que superan los $ 5 mil millones de pesos, para garantizar medidas precisas y exactas a los consumidores y así proteger el bolsillo de todos los colombianos.

Recordemos el caso

La decisión sancionatoria de la Superintendencia de Industria y Comercio, se adoptó después de haber realizado una visita de verificación a la planta empacadora de Vitamar S.A. ubicada en Cartagena, y haber seleccionado 50 paquetes de producto camarón tití, con indicación de 425 gramos de contenido, que estaban listos para ser comercializados y habían superado todos los controles de calidad internos de la empresa.

En la verificación de los paquetes de 425 gramos, se encontró que el contenido promedio real de los paquetes era de 353 gramos, es decir, contenían 72 gramos menos de lo indicado, entregándole a los consumidores 17% menos de la cantidad anunciada.

La decisión resalta el daño que este tipo de comportamientos hace al buen funcionamiento del mercado en general, porque no solo afecta a los consumidores, sino también a los empresarios que actúan en leal forma y sí entregan la cantidad que informan a los consumidores.

En lo transcurrido de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto más de 150 sanciones que en total superan los 5.000 millones de pesos a empresarios que han infringido las normas de control metrológico, con el fin de que corrijan su comportamiento y entreguen medidas precisas y exactas a los consumidores y así proteger el bolsillo de todos los colombianos. Contra el acto administrativo sancionatorio de primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

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