El Heraldo
Inmueble ubicado en la esquina de la calle de la Chichería con Calle Estanco del Aguardiente.
Bolívar

Se desploman barandas de balcón en el Centro Histórico de Cartagena

El inmueble fue señalado por la Alcaldía de Cartagena como infractor al patrimonio.

La División de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, con relación al desplome parcial del balcón del inmueble ubicado en la esquina de la calle de la Chichería con Calle Estanco del Aguardiente, el pasado lunes 7 de mayo de 2018, informó que dicho inmueble por su estado avanzado de deterioro, hace parte del inventario que el IPCC junto con la Oficina de Gestión del Riesgo, adelantó en 2017, y de igual forma, se encuentra en curso en los procesos sancionatorios que lleva el equipo jurídico de Patrimonio.

Desde septiembre de 2017, ese inmueble fue señalado por la Alcaldía de Cartagena y el IPCC, en el marco de la campaña de identificación de los infractores al patrimonio por el no mantenimiento al patrimonio y por la posibilidad de afectar con ello la seguridad de los ciudadanos. Esta campaña también buscó aplicar una sanción social que visibilice a quien no actúa de manera responsable frente a la cualidad patrimonial del Centro Histórico, al tiempo de sensibilizar a la ciudadanía.

Resultado de este ejercicio que señaló a cerca de 35 predios en Centro Histórico y su periferia, un promedio de 15 de estos predios se han acogido al llamado y a los procesos sancionatorios y han definido ante el Comité Técnico de Patrimonio sus proyectos de intervención o restauración; así como de cerramiento seguro. Este predio, así como el predio donde funcionó por años el bar “la Quemada” son dos de esos proyectos que casi por dos décadas estuvieron cerrados y que hoy, gracias a las acciones de control y seguimiento permanente, se están poniendo al día.

IPCC apoyado con Policía Nacional y Gerente del Centro Histórico, atendieron la situación, aislaron el lugar y reportaron a propietarios y el arquitecto proyectista para que se pongan al frente de la situación. Desde primera hora, el equipo técnico de IPCC avanza en la inspección y a pesar de que ya existe un proyecto y compromiso de recuperación, el proceso administrativo con fines de sanción continuará.

Ahora que comienza la temporada de lluvias en la ciudad, el IPCC reitera a todos los propietarios, inquilinos, administradores de establecimientos en Centro Histórico que tomen las medidas necesarias para asegurar sus balcones, fachadas e infraestructuras, ya que la condición histórica de estos inmuebles, sumado al salitre y la humedad, se convierten en una amenaza. También recordó a los habitantes y ciudadanos el deber que tienen de proteger el patrimonio de todos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.