El Heraldo
El presidente Santos junto al gobernador de Bolívar y del Atlántico. Javid Martínez
Bolívar

Santos ‘fundió’ la unión del viaducto que unirá a Cartagena y Barranquilla

El presidente resaltó que la estructura está compuesta por 129 secciones, cada una con 6 pilotes, una viga cabezal, tres vigas y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud. 

Con la presencia del presidente Santos se fundió este miércoles la última loza del que será el viaducto más largo del país y que unirá a Cartagena y Barranquilla. El mandatario resaltó que en los 4.73 km de longitud total sobre la Ciénaga de la Virgen se implementó un novedoso método constructivo Top Down que marcó un nuevo hito para la ingeniería en Colombia. 

Esta tecnología, según Santos, permitió la prefabricación de los elementos en tierra, para minimizar las actividades en el sitio de construcción y el mantenimiento de la estructura, garantizando la preservación del medio ambiente, con la mínima afectación al manglar y al cuerpo de agua. 

Luego de unir las manos de los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa y de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el presidente señaló que con obras y desarrollo es como debe estar unido el país entero. “Obras son amores”, sostuvo Santos quien señaló que con esta obra se demuestra el vínculo y el aprecio del gobierno central con la costa caribe.

El presidente resaltó que la estructura está compuesta por 129 secciones, cada una con 6 pilotes, una viga cabezal, tres vigas y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud. Señaló además que esta es una obra que se puede mostrar con orgullo en cualquier parte del mundo. La megaobra hace parte del Proyecto 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad a cargo de Concesión Costera, consorcio conformado por las firmas Mario Huertas Cotes, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi.

Santos resaltó que durante sus dos mandatos se construyeron en total más de 1.200 kilómetros de dobles calzadas y, según el presidente, en toda su historia el país había construido 800. “Es una demostración de la gran revolución en materia de infraestructura que se está desarrollando y que se seguirá desarrollando por muchos años más. Estamos dejando más de 82 billones de pesos en vigencias futuras para garantizar la financiación de todos los proyectos que están en marcha”, sostuvo el presidente.

El mandatario precisó que gracias a la ingeniería que se implementó en la ejecución de la obra se logró adelantar la misma nueve meses y esto, según Santos, habla muy bien de la planeación y del correcto cronograma de la misma. “Este viaducto nos debe llenar de orgullo a todos los colombianos”, puntualizó el mandatario quien resaltó que de esta manera se está resaltando la competitividad de la región.

El campeón en vías terciarias

El gobernador Dumek Turbay, manifestó que estas son las obras que necesita la región para seguir avanzando y construir futuro. El presidente Santos reconoció en el mandatario bolivarense “el campeón” en ejecución de vías terciarias de todo el país.

“Es el Gobernador de la Costa Caribe que ha sido el gran campeón en ponerse las pilas y está haciendo la ejecución más rápida y más completa de vías terciarias de todo el país”, dijo Santos durante su intervención haciendo referencia a Turbay.

Por su parte, Turbay Paz destacó que está gran consolidación de proyectos de infraestructura en Bolívar ha sido posible gracias a la llegada de la paz, por lo cual agradeció lo conseguido por el presidente Santos.

“Bolívar durante la gestión del presidente Juan Manuel Santos ha sido la gran beneficiada de estas inversiones, como muestra de ello es el reconocimiento que con mucha alegría recibo de parte del presidente Santos como el departamento donde más rápido se están desarrollando las obras de infraestructura del país y como ‘el campeón de las vías terciarias”, dijo Turbay.

Un avance de la integración

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, esta obra representan un avance de la integración que debe haber en la región. “Esta obra le va a dar una agilidad en la relación entre Cartagena y Barranquilla. Y debe ser así en toda la costa caribe”.

El mandatario sostuvo que aprovechó el desplazamiento de Barranquilla a Cartagena para hablar de las obras que hacen falta por concretar de la Ciénaga – Baranquilla. “Estamos todos felices porque se ha fundido un símbolo que significa la unión”, puntualizó el mandatario quien señaló que estas obras hacen parte del proceso que significa la RAP Caribe pues integran y unen de una manera ordenada y sistemática en toda la región.   

Protestan habitantes de La Boquilla

Habitantes del corregimiento de La Boquilla decidieron apostarse a lado y lado de la vía y a lo lejos protestaron armados con pancartas y arengas. Aseguraron que la obra a ellos no les dejó un impacto que conllevara consigo la inversión social.  

Los moradores han asegurado que seguirán buscando el espacio para que una obra como esta les permita a la comunidad verse, de alguna manera, beneficiados. El paso de vehículos para el viaducto será habilitado a finales de este semestre cuando sea inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.