El Heraldo
Bolívar

Santos encomendó a Dumek para organizar la revocatoria del alcalde Manolo Duque

El proceso se estaría cumpliendo el próximo mes de diciembre y la Alcaldía de Cartagena tendría que suministrar los recursos para cumplir debidamente con la revocatoria.

 La Secretaría jurídica de la Presidencia de la República le pidió al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a través de una carta, organizar la revocatoria del mandato del alcalde de Cartagena, Manolo Duque. El proceso se estaría cumpliendo a más tardar el domingo 17 de diciembre, una vez el mandatario sea notificado por la Registraduría del Estado Civil.   

La Alcaldía de Cartagena tendría que suministrar los recursos para cumplir debidamente con el proceso de revocatoria del actual mandatario. El gobernador Turbay se trasladó a la capital de la República para ultimar detalles y recibir directrices de parte del gobierno nacional.  

“Hemos recibido la comunicación de la Secretaría Jurídica del Palacio de Nariño en donde nos remiten documento y nos señalan el hecho de tener que convocar elecciones para la revocatoria del alcalde Manuel Vicente Duque”. El gobernador manifestó que está a la espera de la notificación por parte del organismo electoral para que a través de un decreto se fije la fecha de este proceso.  

La carta está fechada del 12 de octubre del presente año en la que se le da vía libre al gobernador para adelantar dicho proceso. “Por precisas instrucciones del señor presidente de la República, me permito remitir comunicación por la cual la senadora Claudia López, solicita se proceda por parte del gobernador y en virtud de lo establecido en el artículo 33 de la Ley 1757 de 2015, a convocar la jornada de elecciones de la revocatoria del mandato y consecuentemente que la Registraduría Nacional del Estado Civil expida el calendario electoral para la realización de los comicios atípicos”, reza la carta.

Cabe recordar que el electo mandatario de la ciudad, Manuel Vicente Duque, ha sido reiterativo en señalar que no renunciará a su cargo y se encuentra privado de la libertad tras afrontar un proceso penal marcado, según la Fiscalía, por una red de corrupción que le permitió a Nubia Fontalvo acceder al cargo de manera irregular de contralora distrital.

Tanto ella como el primo hermano del alcalde, José Julián Vásquez, y el concejal por el Partido Conservador Jorge Useche, se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios del Atlántico y Cartagena. Por este mismo hecho la Fiscalía viene adelantando audiencias preliminares a la concejal Angélica Hodeg y se prevé que en las próximas semanas sean imputados siete concejales más y un excabildante.  

En su momento la Registraduría Nacional avaló 38.047 firmas de las 70 mil que se presentaron por parte del Comité Ciudadano “Porque la ciudad manda”. En total en el país se han adelantado 133 procesos de revocatorias, 17 de ellos en el departamento en Bolívar y ninguno ha prosperado en este ente territorial.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.