El Heraldo
Aspecto de la ensenada en Albornoz, en Cartagena, donde fueron lanzados los bultos. Cortesía.
Bolívar

Riesgo ambiental por pieles arrojadas en bahía de Cartagena

Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique urge retirar 86 bultos con desechos descompuestos en la ensenada Albornoz.

Durante el fin de semana las autoridades en Cartagena trabajarán a toda marcha para evitar una eventual emergencia ambiental, tras la aparición el pasado martes de 86 bultos con pieles de res en descomposición en la ensenada Albornoz. Así lo decidió un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres que se convocó ayer para  analizar la problemática.

Para hoy se acordó una inspección a la zona, con el acompañamiento de todas las autoridades que hacen parte del consejo de Gestión de Riesgo de Desastres, para conocer cómo está la situación y activar a algunas de las empresas de la zona industrial, que tienen maquinaria y personal conocedor del tema, para que apoyen a las autoridades ambientales y de esa manera lograr retirar todos los bultos en el menor tiempo posible.

La jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, Laura Mendoza Bernett, fue enfática en señalar que Cardique es la autoridad ambiental competente para atender esta emergencia, porque a ella le corresponde toda la jurisdicción de la bahía de Cartagena.

“En el consejo de Gestión de Riesgo se puso en conocimiento de todas las autoridades que son 86 bultos que contienen un material (piel de animal) en descomposición, los cuales fueron arrojados al agua, pero que todavía no se tiene una información clara respecto a los responsables de hecho, razón por la cual se adelantan las investigaciones de rigor”, explicó Mendoza Bernett.

Pese a esto, EPA Cartagena, autoridad ambiental del Distrito, está atenta para apoyar cualquier requerimiento, en cuanto a la intervención de este procedimiento.
Desde el momento que se conoció de la aparición de estos bultos, Guardacostas, Secretaría del Interior, EPA Cartagena y Cardique han estado al frente de la situación, adelantando las acciones para recolectar los bultos, sin embargo, la labor ha sido difícil por la zona de acceso, que tiene mangles. “Algunos de estos sacos se han atrapado en los mangles y otros se han sumergido complicando el proceso de rescate”, explicó la jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo.

“Que nos contraten”

Por su parte, los pescadores y habitantes del lugar insisten en que los contraten para que ellos mismos sean los que retiren los sacos que aún permanecen bajo el fondo del cuerpo de agua y que les ha impedido a ellos realizar sus labores de pesca.

Igualmente Olaff Puello, director de Cardique, manifestó que “la mayoría de los sacos que encontramos se ha sumergido al fondo del cuerpo de agua, lo que ha generado la dificultad en el trabajo de intentar sacar los sacos llenos de pieles descompuestas que están generando malos olores. Obviamente esto puede generar consecuencias en los habitantes de la zona”.

Puello dijo que los funcionarios especializados del laboratorio de Calidad ambiental de la Cardique, iniciaron el jueves la recolección de muestras del material orgánico y de calidad de agua, para los análisis correspondientes y su posterior evaluación. 

Alcalde (e) de Cartagena, Irvin Pérez anunció que se abrió una investigación para poder dar con la entidad o las personas que causaron esta emergencia ambiental. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.