El Heraldo
Gobernación de Bolívar. Archivo
Bolívar

Reunión Santos-Farc de este jueves será en la Gobernación de Bolívar, a las 10:30 a.m.

La Comisión de Seguimiento a la Implementación de los Acuerdos fue creada en diciembre de 2016 y su componente internacional fue instalado en marzo de 2017 con los expresidentes Felipe González y José Mujica.

El encuentro de este jueves de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz, que componen el Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, los delegados de las desmovilizadas Farc y los garantes internacionales, se realizará en la Gobernación de Bolívar a las 10:30 de la mañana.

La Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz, Csivi, contará con la participación, por un lado, como garantes internacionales de los expresidentes del gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica; y por el otro del vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, así como los delegados de las Farc.

Recordó la Presidencia en un comunicado que la Csivi fue creada mediante el Decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016, como "la instancia conjunta entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, en proceso de reincorporación a la vida legal, encargada del seguimiento, impulso y verificación conjunta de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y de la resolución de las diferencias que puedan surgir entre las partes firmantes del mencionado Acuerdo".

Y su componente internacional fue instalado por el presidente Santos en Cali el 30 de marzo de 2017, con la presencia de los expresidentes González y Mujica.

El punto 6.1. del Acuerdo de Paz indica que la Comisión estará integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las Farc-EP en proceso de reincorporación a la vida legal, o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal. 

La idea de la Csivi, reiteró la Casa de Nariño, es resolver cualquier diferencia de interpretación o cualquier situación imprevista que surja entre las partes, que no puedan ser resueltas por los mecanismos previos, así como servir de espacio para el manejo de cualquier situación o diferencia entre las partes que puedan presentarse tras la firma del Acuerdo, que no sean de competencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas.

Así mismo, la Comisión hace recomendaciones al listado de medidas de implementación temprana que presente el Gobierno Nacional, define la agenda y aborda los temas sobre la implementación prioritaria, constata que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo, correspondan a lo acordado, antes de que sean expedidos por el presidente de la República o presentados ante el Congreso y propone al Gobierno Nacional conforme a lo establecido en el Acuerdo los borradores de normas que se consideren necesarias para la implementación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.