El Heraldo
El alcalde Dionisio Vélez en la primera etapa de pedagogía de Transcaribe. Javier García
Bolívar

“Recuperamos la confianza de la gente”: Dionisio Vélez

Alcalde de Cartagena destaca el inicio de operaciones de Transcaribe.

El alcalde Dionisio Vélez centró buena parte de su plan de gobierno en consolidar el proyecto de Transcaribe, el sistema integrado de transporte masivo por el que los colombianos han pagado más de $600 mil millones en casi una década, y al que aún le hacen falta algunos componentes para su pleno funcionamiento.

 De acuerdo con la rendición de cuentas de Vélez Trujillo, en su mandato fueron invertidos $26.017.755.457 en la renovación urbana de Bazurto, y $5.204.495.373 en la construcción de estaciones faltantes.

 En su gobierno, Vélez recibió las primeras estructuras de los buses del sistema integrado de transporte masivo, que posteriormente llegaron ensamblados.

 En los dos últimos meses del año, Vélez dio inicio a la llamada fase pedagógica de Transcaribe, en la que fueron habilitadas algunas vías de la ciudad para que los articulados recogieran a los usuarios y los transportaran de forma gratuita.

 Sin embargo, el desarrollo de la etapa generó voces de rechazo en el gremio de transportadores, que realizó protestas para reclamar el pago correspondiente a chatarrización. El inicio de la fase comercial no se concretó y quedó pendiente el patio portal.

 “Nuestros principales logros consistieron en recuperar la confianza de la gente. Y volverle a llevar la ilusión y la esperanza a través de todos nuestros programas de inversión”, dijo Vélez.

 De acuerdo con lo expresado por Vélez Trujillo, su programa de infraestructura incluyó la construcción de más de 329 vías, la intervención de escuelas (alrededor de 70 colegios públicos intervenidos), con lo que, según su versión, se le “devolvió la dignidad a los estudiantes”.

 El alcalde también se refirió a la salud y al mejoramiento de parques y zonas verdes.

 “Dejamos 24 puestos de salud nuevos para la ciudad y sus corregimientos. También incluimos el mejoramiento de parques y zonas verdes. Esto, de manera conjunta, y con la ‘cereza de Transcaribe’ arriba, creo que fue el gran logro de este Gobierno. Y así lo reconoce la ciudadanía”, puntualizó Vélez.

Con relación a los hechos delincuenciales, en el Gobierno de Vélez fueron implementadas las llamadas ‘Caravanas de la seguridad’, que hasta la fecha han permitido una reducción del 5% en cuanto al índice de homicidios con respecto al año pasado, según la Administración.

Expectativas para la ciudad

En diálogo con EL HERALDO, Vélez dio a conocer que le hubiera gustado hacer más énfasis en la cultura ciudadana. Sin embargo, cree el que alcalde electo, Manuel Vicente Duque, podrá mejorar en este aspecto.

 “Uno de los grandes retos, en los que quizás  nos faltó más énfasis, fue la cultura ciudadana. Debemos comenzar a entender que Cartagena ya no es una ciudad pequeña, que ya no es de unos pocos. Cartagena se va desarrollando mucho más y empieza a ver inversión, desarrollo, competitividad y crecimiento. Por eso, sin duda, es muy importante  trabajar en cultura ciudadana”, dijo.

El concepto de un concejal

Según el concejal David Múnera, del Polo Democrático, tras el final de la Administración de Dionisio Vélez, “la ciudad quedó con un endeudamiento de $450 mil millones”, que, según su concepto, “limitarán la gestión e inversiones del próximo Alcalde”.

 Según Múnera, a pesar de las obras de infraestructura realizadas durante la Administración Vélez, es pertinente “evaluar cuál será el impacto real que tendrán en la ciudad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.