Últimas noticias

Estos son rostros de algunas de las personas desaparecidas en Sucre.
13:51

Esta entidad del Estado de carácter humanitario y...

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostienen una proclamación de los Altos del Golán fuera del ala oeste después de una reunión en la Casa Blanca este lunes.
13:34

Siria estimó que el reconocimiento de la soberanía israelí...

13:02

El apagón también afecta a grandes ciudades del oeste, como...

12:57

Más de 34 mil vehículos se han movilizado durante este...

12:53

Los índices nacionales no superan el 60% y el departamento...

12:52

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de...

Capturados presuntos ‘Caparrapos’.
12:44

Entre los detenidos figuran tres menores de edad quienes,...

12:44

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud,...

Gustavo Picalúa, nuevo rey del Festival Francisco El Hombre.
12:29

Como mejor acordeonero fue elegido Camilo Mugno y la mejor...

12:18

Hamas negó haber disparado el cohete que causó siete...

El titulo es:Recompensa por información de autores de amenazas a líderes

Recompensa por información de autores de amenazas a líderes

Autoridades ofrecen una suma de 20 millones de pesos. Gobernador de Bolívar dice que se trata de delincuencia común.

Cortesía
Cortesía
Dumek Trubay, gobernador de Bolívar, durante el consejo de seguridad que se realizó en El Salado. Cortesía

Autoridades ofrecen una suma de 20 millones de pesos. Gobernador de Bolívar dice que se trata de delincuencia común.

Las autoridades civiles y militares adscritas al Departamento de Bolívar ofrecieron una recompensa de $20 millones por la información que conduzca a la captura de los autores de las amenazas a 12 líderes sociales que ven en riesgo sus vidas con mensajes permanentes en redes sociales.

El Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz aclaró que no cree que los perpetradores de las amenazas pertenezcan a algún tipo de agrupación al margen de la ley, toda vez que la región está bien custodiada y que todo se debe a delincuentes comunes que se aprovechan del temor histórico de los habitantes de la localidad, corregimiento de El Carmen de Bolívar, para ahondar en el recuerdo del horror que vivieron hace 19 años con la masacre realizada por los paramilitares.

“Necesitamos resultados y eso quiere decir la pronta captura y la identificación plena de los responsables de estos mensajes intimidantes. El problema no es de mayor presencia de tropa militar porque aquí no hay reducto de ningún grupo guerrillero o bandas criminales o autodefensas, aquí lo que hay es una situación de intolerancia de unos canallas que se aprovechan de la fragilidad de una comunidad que ha sufrido tanto”, explicó el mandatario departamental.

“Recuerdos crueles”

En el pueblo ha habido un retorno lento de las personas que se desplazaron por causa de la masacre paramilitar de febrero de 2000, un recuerdo aún fresco que parece caminar por la soledad de sus destapadas calles por las que hoy transitan las 4.500 personas que residen en este pueblo.

“Son recuerdos crueles que siguen atormentando la memoria de los lugareños. Son vainas que uno no quisiera ni siquiera recordar. Aquí cada habitante en la actualidad está relacionado de manera directa o indirecta con la pérdida de un tío, un hermano o un amigo”, dijo Roberto Torres, uno de los ancianos que aún viven en el lugar.

‘Mesa por la vida’

Las autoridades militares presentes, en cabeza del Gaula de la Armada Nacional,  aseguraron que las investigaciones van por buen camino, pero no quisieron entregar detalles que pudieran dar al traste con las mismas.

El procurador general, Fernando Carrillo López, se comunicó con el Gobernador Turbay para confirmar su presencia el próximo 7 de febrero en El Carmen de Bolívar para liderar lo que han calificado como ‘La Mesa por la Vida’ que busca ratificar el compromiso de la institucionalidad en la construcción de una vida tranquila para los habitantes de este sector de los Montes de María.

Posterior al consejo de seguridad, el Gobernador de Bolívar lideró un diálogo abierto con los salaeros, quienes ventilaron otro tipo de necesidades que vienen arrastrando además del tema de seguridad, por lo que la administración Departamental les informó que el próximo sábado 19 de enero hará presencial el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social y la Unidad de Atención a Víctimas del Conflicto Armado para que estas lideren una intervención integral.

La presencia de la Unidad de Víctimas para una próxima reunión obedece a un reclamo respetuoso de los lugareños al inicio del encuentro con el Gobernador al declarar que este organismo estatal no les ha cumplido al ser víctimas directas del conflicto armado.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web