El Heraldo
IPCC
Bolívar

Prórroga a Plan Especial de Salvaguardia de Fiestas de Independencia

Las actuales circunstancias de aislamiento social no garantizan la debida participación ciudadana, dice Distrito.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural otorgó 12 meses de plazo al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena para que presente Plan Especial de Salvaguardia (PES) de Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, y su aspiración de ser incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional.

El plazo vencía el 20 de junio y la ampliación se dio por solicitud de la directora del IPCCC, Saia Vergara, ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) del Ministerio de Cultura.

La funcionaria declaró que el propósito con esta nueva prórroga es garantizar la debida participación ciudadana en la consolidación del PES.

Además de las circunstancias de conectividad que afectan a la ciudad y el compromiso de cumplir con las medidas de aislamiento social.

“Este nuevo plazo nos permitirá ajustar el cronograma y contemplar formas de encuentro para que el documento sea fruto del consenso ciudadano, lo cual requiere de la organización de mesas de trabajo, de dinámicas de socialización y de la escucha activa a los distintos sectores que estudian, viven, gozan y encuentran un sustento en nuestras fiestas”, sostuvo.

La directora del IPCC explicó que el Plan Especial de Salvaguarda es un acuerdo social y administrativo concebido como un instrumento de gestión del PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial) dentro del cual se establecen acciones, lineamientos y recomendaciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del patrimonio inmaterial de las comunidades y de la Nación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.