Procuraduría realiza control de gestión y formula inquietudes al Alcalde de Cartagena

Debido a los problemas de movilidad desde que se inició fase pedagógica de Transcaribe.
Dionisio Vélez.
Más contenidos
Por: Israel González @IsraelGD

Temas tratados

Debido a los problemas de movilidad desde que se inició fase pedagógica de Transcaribe.

A raíz de lo que cataloga como "grave problemática de movilidad en la ciudad", la Procuraduría dio a conocer este miércoles que realizará un control de gestión y formulará inquietudes al alcalde Dionisio Vélez Trujillo, tras la puesta en marcha de la fase pedagógica de Transcaribe.

Por medio de un comunicado de prensa, el organismo de control expresó que la medida se basa en el ejercicio su función preventiva y la "defensa de los derechos ciudadanos y a propósito del agravamiento de la problemática de movilidad en Cartagena (Bolívar) por la entrada en operación del sistema de transporte masivo Transcaribe, ordenado por la Administración Distrital".

La Procuraduría Regional Bolívar emitió una comunicación en la que advierte algunas de las quejas de la ciudadanía, desde que entró en vigencia la fase pedagógica de Transcaribe, en la que sobresalen varias inquietudes.

Entre estas sobresale, según la Procuraduría, la entrada en vigencia de la fase pedagógica de Transcaribe sin que el Distrito, presuntamente, "planificara ni presupuestara el necesario e insoslayable proceso de chatarrización de los buses y busetas que hoy transitan en la ciudad".

También agrega la Procuraduría, entre otros aspectos, la presunta carencia de un plan de semaforización que regule el transporte ordinario o particular, con respecto a los buses de Transcaribe.

La Procuraduría también expresó su preocupación, debido a que la situación de movilidad empeoraría como consecuencia de la temporada navideña y el creciente flujo turístico en la ciudad.

Personería Distrital solicita suspensión de fase pedagógica de Transcaribe

A raíz de las múltiples quejas relacionadas con el caos vehicular que se ha desencadenado en la ciudad desde que entró en vigencia la fase pedagógica de Transcaribe, que se inició en noviembre pasado, la Personería Distrital le solicitó a la Alcaldía que sea suspendida esta etapa del sistema integrado de transporte masivo.

Según el personero distrital, William Matson Ospino, su solicitud se basa no solo en las quejas de la ciudadanía por los recurrentes trancones y caos vial en general, sino en otros aspectos como la supuesta violación de los derechos de la población en condición de discapacidad, y lo que concierne a la chatarrización de busetas.

"No puede seguir la etapa pedagógica de Transcaribe, porque son muchos los aspectos que no se han resuelto y es la ciudadanía la que está sufriendo la peor parte. Tenemos un panorama en el que no está clara la chatarrización de las busetas, se vulneran los derechos de la población discapacitada y tampoco se han tomado las medidas ante una posible afectación de las murallas", dijo Matson en diálogo con EL HERALDO.

De acuerdo con lo expresado por el Personero Distrital, espera que su propuesta sea admitida por la Alcaldía, porque, a su juicio, "no se trata del criterio personal, sino de un llamado urgente de los cartageneros, para lo cual no hay que ser un experto en movilidad para constatarlo".

Ante la solicitud de la Personería Distrital, el gerente de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, ha manifestado que hasta el momento no se contempla la posibilidad de que la fase pedagógica de Transcaribe sea suspendida.

Desde noviembre pasado, cerca de seis buses articulados de Transcaribe transportan desde el sector de Chambacú, sin ningún costo, a los usuarios que deseen movilizarse hacia el Centro Histórico de la ciudad.

Sin embargo, para el funcionamiento de los buses de Transcaribe fue prohibido el flujo en la zona de busetas que anteriormente utilizaban el carril para el transporte de sus pasajeros. Además, de acuerdo con las denuncias de la ciudadanía, también se han incrementado los trancones en sectores como Chambacú y Pie del Cerro.

El cierre del llamado carril del 'solo bus' ha generado quejas por parte de los transportadores y usuarios, debido a la que la ciudad solo dispone de arterias viales como la Avenida Pedro de Heredia, la Pedro Romero y Avenida El Bosque.

Etapa pedagógica continuará con más cambios viales

Ante la gran cantidad de críticas generadas desde que se inició la fase pedagógica de Transcaribe, el gerente Carlos Coronado ha solicitado "paciencia" a la ciudadanía, bajo el argumento de "los cambios generan en un principio incomodidades". No obstante, los cuestionamientos han continuado.

Pese a las críticas, la Administración Distrital dio a conocer que este domingo la etapa pedagógica se extenderá desde la estación de María Auxiliadora hasta el Centro Histórico, y no solo desde el sector de Chambacú, como se ha hecho hasta el momento.

Como ha ocurrido en Chambacú, serán cerrados nuevos carriles para el uso exclusivo de Transcaribe.

Se espera que el Departamento Administrativo Distrital de Transporte, DATT, informe próximamente cómo funcionarán las rutas con los cambios viales que serán implementados desde el próximo domingo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web