El Heraldo
Bolívar

Procuraduría pone la lupa sobre POT de Cartagena

Las iniciativas de revisión de los POT que lidera la Procuraduría se han registrado una vez el jefe del ente de control, Fernando Carrillo, aseguró durante julio de 2017, que los “POT se han convertido en los promotores de la corrupción”.

En la mañana de este miércoles, empezó la intervención de la Procuraduría en Cartagena al proceso de revisión y modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en La Heróica.

La delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales del Ministerio, convocó a la Alcaldía de la ciudad, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el operador INYPSA, para conocer las dificultades en materia jurídica, técnica y operativa que han impedido la culminación del proceso.

En el marco de los planes de vigilancia, la Procuraduría llegó a acuerdos tendientes a garantizar la culminación efectiva del proceso, teniendo en cuenta que los POT constituyen herramientas para la materialización de los derechos de los ciudadanos y el desarrollo del territorio.

En el caso de Cartagena, el Ministerio Público instó a adoptar medidas encaminadas a garantizar la defensa de los derechos de la población, la salvaguarda del ordenamiento jurídico y la defensa del patrimonio público, esto luego de que se conociera que al menos el 80% de los POT en el país se encuentran desactualizados.

La delegada del Ministerio Público, que adelanta el proceso en Cartagena, es quien lidera un proyecto básico de ordenamiento territorial en Mocoa (Putumayo), lugar donde ocurrió una tragedia que dejó un saldo de más de 100 personas sin vida.

Las iniciativas de revisión de los POT que lidera la Procuraduría se han registrado una vez el jefe del ente de control, Fernando Carrillo, aseguró durante julio de 2017, que los "POT se han convertido en los promotores de la corrupción”.

“La amenaza más grande que tiene la descentralización, es precisamente la corrupción, por falta de capacidad institucional para manejar las políticas públicas, los recursos, ser efectivos y mostrar resultados”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.