El Heraldo
Vista del dragado en la ciénaga de Las Quintas, en Cartagena. Colprensa
Bolívar

Procuraduría pide suspender dos contratos de Cardique

Según explicó el órgano de control, a través de un comunicado, se han invertido más de $37 mil millones y se busca prevenir “una defraudación al patrimonio público”.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al director general de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), Angelo Bacci, la suspensión inmediata de la ejecución de los contratos 120 y 121 de 2007, en los que se han invertido más de $37.000 millones.

“El órgano de control advirtió que Cardique le estaría permitiendo al Consorcio Ciénaga de La Virgen la constitución del encargo en calidad de fideicomiso, con el cual estaría entregando la disposición sobre los recursos públicos que financian el contrato 121 de 2007”, explicó el Ministerio Público en su decisión.

El ente de control agregó que en un informe técnico de la Contraloría General de la República se concluye que el daño patrimonial sería superior a los $4.300 millones.

Además, alertó que según el informe técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Contraloría General de la República, el daño patrimonial de los dos negocios jurídicos asciende a la suma de $4.318 millones.

Los contratos

 El contrato 121 de 2007 fue suscrito entre Cardique y el Consorcio Ciénaga de la Virgen, conformado por Construcciones Hilsca Ltda. y Servicios de Dragados Construcciones S.A., para realizar el mejoramiento hidráulico y saneamiento ambiental de los arroyos y canales que vierten sus aguas a la ciénaga. Contrato por $22.173 millones, con vigencia hasta el 2021, al que se le han realizado cuatro adiciones que en la actualidad hacen que el contrato cueste más de $35.000 millones.

Entre tanto, en el contrato 120 entre Cardique y el Consorcio Interventorías de la Ciénaga para realizar la interventoría del contrato antes mencionado, en su ejecución se han invertido $1.449 millones, con cuatro contratos adicionales por $724 millones.

La petición fue realizada dentro de las acciones disciplinarias que adelanta la Procuraduría desde marzo de 2018 en contra del exdirector general de Cardique, Olaff Puello Castillo, y la ex subdirectora de Planeación, Ana Oyaga Arias, por presuntas irregularidades contractuales. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.