Descripcion de la foto
Por: Redacción Regionales

Procuraduría destituye al exgerente de Edurbe, en Cartagena

También se inhabilitó al exalcalde de la localidad Histórica.

Destituido e inhabilitado por 17 años quedó Augusto Mainero Román, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, por irregularidades en la ejecución de un convenio que contemplaba la realización de 14 obras civiles por más de $1.500 millones. La sanción fue puesta por la Procuraduría General. Mainero Román fue gerente de Edurbe desde el año 2010 hasta finales de 2012.

En la investigación la Procuraduría de Cartagena encontró que de las obras contratadas, que incluían la construcción de andenes, pavimentación de vías y reparaciones a instalaciones de colegios en la localidad, siete no fueron concluidas y las restantes no se iniciaron, a pesar de que la Alcaldía desembolsó el 97,5% del dinero, más de $1.300 millones para que su ejecución.

“Luego de una serie de investigaciones se obtuvo como resultado las irregularidades en convenios gestionados por Edurbe en cabeza de Mainero Román por una suma de$1.500 millones, razón por la cual este fue inmediatamente sancionado”, explica un vocero de la Procuraduría.

También se inhabilitó por 15 años al exalcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Mauricio Betancourt Cardona, en el periodo correspondido desde 2012 a 2015, por el mismo caso.

El órgano de control encontró también cuentas por pagar de $469 millones sin respaldo en las cuentas bancarias del convenio, firmado por las dos entidades el 28 de junio de 2011.