El Heraldo
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, escucha las explicaciones de su colega Juan Manuel Santos sobre la construcción del buque que se construye en Cotecmar. Wilfred Arias
Bolívar

Presidente Santos propone una lucha unificada contra el narcotráfico

Presidentes de Colombia y Honduras visitaron la construcción del buque para la Fuerza Naval de Honduras. Se prevé entrega del buque para los primeros días de noviembre.

Una lucha frontal contra enemigos comunes como el narcotráfico que una los países de Centroamérica con Estados Unidos y Colombia fue el anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos durante la visita de su homólogo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Cotecmar donde se adelanta la construcción de un moderno buque de Apoyo Logístico y Cabotaje para el país centroamericano.

El mandatario colombiano precisó que ya se dio una primera reunión exploratoria hace unas semanas en Miami con el fin de iniciar el encuentro entre estos países y considera que esa reunión debe tener un seguimiento pero con objetivos muy concretos para poder fortalecer e iniciar nuevos procedimientos para hacer más efectivos todavía en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Anoche (martes), en nuestra conversación con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, decidimos convocar a una reunión, una cumbre para hablar de cómo podemos fortalecer la cooperación y la ayuda contra el crimen organizado y el narcotráfico los países del triángulo norte, México, Estados Unidos y Colombia“, anunció Santos.

Santos destacó que hay una cooperación especial en materia de seguridad con Honduras y con los países del llamado Triángulo del Norte. “Con Honduras hemos venido incrementando esa cooperación. Entre 2013 y este año, es decir, en los últimos 4 años, hemos capacitado casi 6 mil miembros, 6 mil, de las fuerzas armadas y de policía de Honduras. Este año tendremos 80 actividades en materia de seguridad ciudadana, de lucha contra la delincuencia organizada, y por supuesto, en la lucha contra el narcotráfico”.

Urge la unidad para enfrentar estos delitos

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebró que Estados Unidos participe en esta reunión y recordó que todos los países se deben comprometer para luchar contra los delitos comunes.

“Como hemos coincidido es fundamental esa reunión con el triángulo norte, con México que me alegra que hoy esté a bordo y trabajar por toda la región centroamericana porque está direccionada para el beneficio de todos nosotros, y esperando que Estados Unidos siga sosteniendo lo que ya aceptó que este es un tema de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas”, dijo Hernández. Aunque los detalles de dónde y cuándo se realizará esta reunión, ambos presidentes coincidieron que debe ser lo más pronto posible para poder mejorar la lucha contra estos crímenes.

Se construye el ‘Gracias a Dios’

El pasado 21 de noviembre los dos países suscribieron un acuerdo específico que incluye la construcción de un buque de apoyo logístico y cabotaje para la Fuerza Naval de Honduras, la transferencia de tecnología en gestión de astilleros, así como el entrenamiento de las tripulaciones por parte de la Armada Nacional de Colombia.

Por valor de 13,5 millones de dólares, se adelanta la construcción de esta moderna embarcación que será bautizada una vez llegue a puerto hondureño como ‘Gracias a Dios’. Este es uno de los más importantes proyectos que se han materializado en el marco de la cooperación que en materia de defensa y en particular de Industria Naval, acordaron los dos mandatarios durante de la visita de Estado a Tegucigalpa por parte del Presidente colombiano.

El acuerdo también contempla accesos a programas de maestría en Ingeniería Naval de tres oficiales de la Fuerza Naval de Honduras en la Escuela Naval Almirante Padilla en Cartagena, de tal forma que el país centroamericano adquiera las capacidades, conocimientos para la gestión de estos importantes activos que incorporarán próximamente en su Fuerza Naval.

Con esta nueva Unidad, la Fuerza Naval de Honduras adquiere una nueva capacidad que le permitirá desarrollar operaciones de impacto social que permitan generar bienestar y desarrollo en las regiones costeras, incluyendo zonas apartadas o de difícil acceso. Cotecmar ha construido 32 buques, se han modernizado fragatas, submarinos y se iniciaron construcciones de embarcaciones para operar en altamar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.