El Heraldo
Área de Castillogrande en la bahía de Cartagena donde se quería construir la marina.
Bolívar

Presidente revoca concesión para obra de marina en Cartagena

El alcalde Manuel Duque también pidió ante la Dimar la revocatoria, porque la obra viola el POT de Cartagena. Ex secretaria de Planeación dice que no aprobó la construcción.

Después de escuchar a las partes he ordenado a @Dimarcolombia revocar la decisión sobre la marina de Castillogrande en Cartagena”. Con ese mensaje en Twitter, anoche, el presidente Juan Manuel Santos intervino en el caso que ha desatado una polémica por la concesión otorgada a la Sociedad Marina Park.

EL HERALDO conoció que el jefe del Estado se reunió en su despacho con el vicealmirante Pablo Romero, segundo comandante de la Armada; el contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, director de la Dimar; la directora general de  la Agencia Nacional Inmobiliaria María Luque; la presidenta de la Cámara Comercio de Cartagena, María Páez; la presidenta del Consejo Intergremial de Bolívar, Alicia Bossi, y la secretaria de Planeación de Cartagena, Luz Elena Paternina, y tomó la decisión de echar para atrás el criticado proyecto.

Aunque no alcanzó a llegar a la reunión, el alcalde Manuel Duque, en su cuenta de Instagram, había anunciado que se entrevistaría con Santos. “Me ratificaré en mi posición de no permitir su construcción en zona residencial de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. Mi compromiso es el bien común y la calidad de vida de los cartageneros”, dijo.

Su anuncio lo hizo poco después de que la Alcaldía presentara ante la Dimar un recurso de reposición pidiendo la derogatoria de la concesión de la marina Castillo Landig Place, porque la resolución 0022 viola el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Otro argumento de la Alcaldía para pedir la derogatoria del proyecto es que “el concepto de conveniencia (de la actual administración) fue negativo, excepto para aquellos que se encuentren por fuera del perímetro urbano”.

También recordó que el POT de Cartagena, en el decreto 0977 del 20 de noviembre de 2001, al analizar la construcción de marinas en la bahía consagra, en su artículo 25, que “(…) son áreas de protección y conservación de los recursos naturales y paisajísticos del Distrito de Cartagena”.

La construcción, aprobada a la Sociedad Marina Park, es rechazada por los vecinos de Castillogrande, quienes señalan que en las zonas residenciales están prohibidas esas obras y advierten, como lo informó EL HERALDO, que el sector “colapsaría” por la afectación urbana y la movilidad.

Aunque Duque dijo que la Secretaría de Planeación no aprobó la construcción, se ha conocido que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte  (Datt), de forma contradictoria, emitió un “concepto favorable y aprobación del Plan de Manejo de tráfico” de la marina, como se puede constatar en estudio realizado el 27 de junio de 2016.

Por eso en la resolución de la Dimar se hace referencia a que en el “oficio SOT-PV-00065-16, de fecha 27 de junio de 2016  (…) el señor Carlos Vergara Aguilar, de Planeación del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Distrito de Cartagena de Indias, indica que: “(…) se emite concepto favorable y aprobación al Plan de Manejo de Tráfico (…)”. Vergara argumentó, también, que los impactos a la movilidad “serán mínimos”.

Ante esta contradicción por el concepto del Datt, al ser consultado por EL HERALDO, el alcalde dijo que “esos  son entes descentralizados que, en algún momento, les piden un concepto, y pueden emitirlo, pero en realidad la que tenía la última palabra era Planeación por delegación mía”. 

“Trámite fue legal”

En entrevista con EL HERALDO, la representante legal de Marina Park, Diana Barboza Hernández, quien es prima del exalcalde Alberto Barboza, insistió en que la concesión le fue otorgada luego de “cumplir con todos los requisitos”.

“Tenemos hoy una concesión que nos fue otorgada por el Ministerio de Defensa, que hace parte del Gobierno Nacional, a través de la Dimar, y cuyas reglas y normas y leyes están establecidas previamente y que no podemos estar en los vaivenes de lo que la gente quiera entrar a decir o polemizar.

Ya esos trámites se surtieron y, por supuesto, que nosotros estamos aquí a la expectativa de todo lo que suceda, pero con la tranquilidad de que hicimos todo en derecho”, dijo.

“No di autorización”

En medio de la polémica, Dolly González, secretaria de Planeación en la administración del exalcalde Dionisio Vélez, dijo que “no existió” en ese mandato ninguna aprobación a la marina. “Nunca otorgué concepto de conveniencia o autorización para el funcionamiento de una marina en la bahía de Cartagena, en el sector de Castillogrande”, sostiene en un comunicado.

“En ningún momento se expidió concepto positivo de conveniencia, toda vez que para expedir ese concepto era necesario contar con varios estudios y documentos que no fueron presentados por la Dimar, necesarios para que la Secretaría de Planeación emitiera un concepto de fondo”, agregó González.

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