Bolívar

“Vida eterna” al juglar Adolfo Pacheco: Duque

El presidente Iván Duque le entregó al músico la distinción ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ por su legado en el vallenato.

El legado musical y cultural del compositor Adolfo Pacheco Anillo fue motivo de reconocimiento por parte del Gobierno Nacional. Este viernes el presidente Iván Duque Márquez le hizo entrega de la condecoración Gran Orden del Ministerio de Cultura al juglar de la música colombiana.

La ceremonia se llevó a cabo en Santa Cruz de Mompox, Bolívar. En el histórico municipio se desarrollaron dos eventos: la entrega simbólica de recursos por parte del Ministerio de Cultura al departamento de Bolívar para la adecuación de proyectos de infraestructura y viales, y el reconocimiento al hijo ilustre de San Jacinto.

Los anfitriones del lugar, Guillermo Santos, alcalde de Mompox, y Antonio Blel Scaff, gobernador de Bolívar, le dieron la bienvenida al presidente Iván Duque, a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo y demás invitados.

“Este pueblo es su segundo hogar. Este es el pueblo que más lo quiere en Colombia porque la inversión más grande de la historia de nuestro Distrito se hizo bajo su gobierno, esperamos que nos siga visitando”, le dijo Guillermo Santos al presidente Duque.

Seguidamente, llegaron las palabras del Gobernador y de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien fue la encargada de dar inicio a la ceremonia de honor para el creador de joyas musicales como ‘La hamaca grande’, ‘Me rindo majestad’ y ‘El viejo Miguel’, entre muchas otras.

“Para el Ministerio de Cultura es un honor reconocer al maestro Adolfo Pacheco, que por más de 50 años ha llevado en alto el nombre de la cultura y la música de nuestro país. Es un privilegio poder entregarle la máxima distinción al maestro y nos honra poder reconocer su legado y su contribución a la cultura colombiana”, expresó la Ministra.

Posterior a la intervención de la funcionaria se proyectó un video del homenajeado. Luego de este llegaron sus agradecimientos.

“Mis agradecimientos por estos pergaminos, por el reconocimiento a una labor que hice para defender el folclor de mi tierra. Quiero decirles que continuaré, a pesar de mi edad, en todo esto de la cultura popular”.

La última intervención en el acto de condecoración fue la del jefe de Estado.

“Estoy con profunda alegría y nostalgia porque soy un gran admirador suyo, y en esta larga vida usted ha compuesto más de 160 temas que recrean nuestro patrimonio cultural, que recogen las historias de los municipios, de los amigos. Además, cuando se habla de los juglares, su figura está en la de los grandes de la música colombiana, del folclor, y hoy tengo que recordarlo: mi papá era un gran amante de ‘La hamaca grande’”.

Finalmente, el presidente invitó a los presentes a que se pusieran en pie para, entre todos, cantar la pieza más emblemática del maestro Adolfo Pacheco.

Su legado

Un 8 de agosto de 1940 nació en San Jacinto un representante distinguido de la música de acordeón en las sabanas de Bolívar y los Montes de María, que lleva por nombre Adolfo Pacheco Anillo. En la misma tierra que lo vio nacer desarrollaría todos sus talentos, sobre todo, los cantos al folclor, la naturaleza, la tristeza y el amor traducidos en vallenato.

En la obra del cantautor y compositor colombiano se resalta una sonoridad de acordeón muy cercana a la gaita, la cumbia, el porro, el pasebol, el paseaito, el chandé, el son y el merengue. Entre sus composiciones más icónicas están: La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo, El cordobés, entre otras. 

Este juglar en el año 2005 fue declarado por el Festival de la Leyenda Vallenata como “Compositor Vitalicio”, un reconocimiento que comparte con maestros como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, entre otros.

La salud del maestro en los últimos dos años

En junio de 2021, luego de su traslado a su tierra natal, San Jacinto, Bolívar, el maestro Adolfo Pacheco tuvo dificultades respiratorias mientras descansaba en su vivienda.

El compositor bolivarense tuvo que ser ingresado de urgencia al Hospital Local de San Jacinto.  Para tener una mejor atención, fue llevado a Sincelejo.

Cabe recordar que el 30 de mayo del 2020 Pacheco Anillo también tuvo otro problema de salud. El cantautor fue ingresado por una descompensación física y dificultades respiratorias a la Clínica General del Norte, en Barranquilla, y posteriormente se le practicó un cateterismo.

“Este infarto me hizo cambiar mi estilo de vida, nada de gallos, algo que me emociona mucho, nada de mujeres, ni amoríos, me quitaron todo lo bueno del mundo (risas). Lo que sí tengo claro es que voy a seguir haciendo música hasta el último de mis días, eso de seguro me hará mucho bien”, dijo a EL HERALDO en ese momento.

El maestro Adolfo Pacheco dando agradecimientos.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.