El Heraldo
EL HERALDO
Bolívar

¿Por qué se tiñó de rojo el mar en Cartagena?

Se trata de un fenómeno natural que todos los años ocurre por esta época, sobre todo en el sector de Marbella y Las Tenazas.

Un gran tramo de las playas de Marbella y la zona de Las Tenazas amanecieron atestadas de algas marinas descompuestas que alejaron a los bañistas desde la mañana.

Un olor nauseabundo invadía la zona y empleados del consorcio de Pacaribe a primera hora estuvieron recogiendo las algas para dejar el sitio en óptimas condiciones para las personas que llegan a la playa.  

Las algas descompuestas son arrastradas a la orilla del mar generando así un paisaje desalentador para los visitantes que llegan a esta capital por esta época del año. El suceso se registró en la zona de Las Tenazas, Marbella hasta la entrada de Bocagrande. 

Gabriel Luna, biólogo marino del Establecimiento Público Ambiental, Epa, explicó que estas algas pertenecen al tipo de alga Gracilarea que son muy corrientes en el caribe colombiano.

Dijo además que este fenómeno es normal pues corresponde al ciclo de reproducción de las algas y suele ocurrir en todas las playas del mundo.

“Las algas no representan ningún peligro para los bañistas y lo único que se debe hacer es un esfuerzo adicional para el ciclo de aseo por parte de los consorcios”, comentó Luna.

El experto explicó además que el Epa estará realizando inspecciones en las zonas y tomarán varias muestras de las algas para los respectivos estudios.

“El proceso de las algas, una vez se descomponen, hacen parte del ciclo de nutrientes de la zona intermareal; sin embargo, hay que tener en cuenta, que esto genera una molestia para los turistas como son los olores”.

Este tipo de algas, explica el experto, suele desprenderse y comienzan a arribar a los litorales; en una oportunidad, tuvimos en la zona también las algas de la especie Cladophora Aegagrophila. En ese sentido, esa situación genera incomodidad para los turistas por lo que las autoridades sanitarias y ambientales trabajan afanosamente para limpiar las playas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.