El Heraldo
Aspectos de las obras. Lorena Henríquez Laborde
Bolívar

Polémica por edificio cerca del Castillo continúa

Alcaldía pide a la Súper definir caso de los curadores. 

La controversia sigue encendida por cuenta del complejo Aquarela Multifamiliar que se construye cerca del Castillo de San Felipe. Los permisos y las licencias le han permitido a la firma constructora avanzar en la primera de cinco torres que comprende el proyecto.

Para el Ministerio de Cultura está claro que esta situación puede terminar por afectar no solo la visual de esta fortificación construida en 1697 sino la declaratoria y el reconocimiento que en 1985 hiciera la Unesco a Cartagena como Patrimonio Histórico de la Humanidad   

El alcalde encargado Sergio Londoño desvirtuó las declaraciones del Curador Urbano 1, Ronald Llamas y del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, con respecto a la responsabilidad del Distrito con la construcción del proyecto.

En medio de la ceremonia de prórroga del comodato de la administración de los monumentos de la ciudad por parte del MinCultura a la Escuela Taller, el alcalde Londoño aclaró las posiciones de estos funcionarios, quienes aseguraban, entre otros puntos, que la Curaduría otorgó la licencia porque el POT se había modificado, y que MinCultura había advertido sobre la violación urbanística de este proyecto, cuando desde abril de 2016 IPCC fue la que alertó sobre esta situación.

“Ambos mienten”, dice el alcalde. Con relación a las declaraciones del Curador Urbano No. 1 quien dijo que la Circular de la Secretaría de Planeación de diciembre de 2013 modifica el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito; el mandatario fue enfático y aseguró que una circular jamás puede sustituir el POT. “La circular llena vacíos o resuelve contradicciones y son requeridas a solicitud expresa del Curador. La circular en mención nunca modificó la determinante de altura del POT”.

En cuanto a las declaraciones del Director de Patrimonio del Mininsterio de Cultura quien dijo que fueron ellos los que advirtieron  sobre el proyecto, el alcalde salió al paso y los desmintió, pues asegura que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) en acta del Comité Técnico el 28 de abril de 2016 advirtió, aunque no es de su competencia, la posible afectación sobre el tema. Un comunicado de Prensa de esa reunión el IPCC invita al Ministerio de Cultura a revisar el proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.