El Heraldo
El presidente Iván Duque durante su entrevista a Pedrito Pereira Caballero. Cortesía de Presidencia.
Bolívar

Pedrito Pereira, designado por Duque como nuevo alcalde de Cartagena

El jefe de Estado delegó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, como veedora de los compromisos adquiridos por Pereira en aras de garantizar una administración eficiente.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó este martes al abogado Pedrito Tomás Pereira Caballero como nuevo alcalde de Cartagena de Indias, luego del proceso de evaluación que adelantó de una terna que le envió el Partido Conservador.

En la misma decisión, el Jefe de Estado delegó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como veedora y supervisora de los compromisos adquiridos por Pereira “en aras de garantizar una administración eficiente, transparente y de cara a la ciudadanía”.

Pereira Caballero es cartagenero, abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino y  en Derecho Constitucional de Universidad Libre y tiene un diplomado en Acción de Tutela en la Universidad Externado De Colombia.

Fue concejal de Cartagena (2004-2006) y representante a la Cámara por Bolívar (2006-2017). Es el undécimo alcalde en nueve años.

suspensión de quinto. Como se recordará, mediante el Decreto 949 del 3 de junio del Ministerio del Interior, siendo presidente Juan Manuel Santos Calderón, fue suspendido el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, dando cumplimiento al auto del Tribunal Administrativo de Bolívar que dictó medidas cautelares.

Esta decisión fue adoptada por el Tribunal, luego de aceptar los argumentos de la Procuraduría General de la Nación, que consideró que Guerra estaba inhabilitado para ejercer el cargo, por ser contratista del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar

En ese mismo decreto, el entonces presidente Santos encargó a Yolanda Wong Baldiris, quien ejercía como secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de esta misma ciudad.

Las ternas

Por todo esto, el Gobierno le pidió al Partido Conservador que remitiera una terna para designar al alcalde de la ciudad. 

La primera terna fue recibida el 10 de agosto de 2018, siendo ya presidente Iván Duque Márquez

En cumplimiento de sus funciones, el Ministerio del Interior le devolvió al Partido Conservador esta lista de aspirantes, al encontrar inhabilidad de la candidata Roxana Milena López Fernández, por ser cónyuge del secretario general de la Asamblea Departamental de Bolívar, Jacobo Fonseca Avendaño.

Por esta razón, la colectividad presentó el pasado 3 de septiembre una nueva terna conformada por: Antonella Farah Louis, Pedrito Tomás Pereira Caballero y Óscar Javier Torres Yarzagaray. 

El artículo 106 de la Ley 136 de 1994, que establece que “el Presidente de la República (…) para los casos de falta absoluta o suspensión, designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección”.

Por eso el Duque entrevistó en días pasados a los 3 aspirantes, a quienes les hizo las misma 20 preguntas, ejercicio que contó con la veeduría de las fundaciones Cartagena Cómo Vamos y la Fundación para el Desarrollo de Cartagena. 

Los ternados además suscribieron el documento ‘Compromiso por Cartagena de Indias’, que incluye compromisos como tener relaciones transparentes con el Concejo de la ciudad; garantizar espacios de seguimiento a los ciudadanos; presentar sus declaraciones de renta; revelar las relaciones familiares, comerciales, laborales y contractuales con personas que tengan relación con entidades públicas; establecer una política de austeridad y transparencia y combatir la corrupción.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.