El Heraldo
Los jóvenes están siendo preparados en Isla Fuerte para ir tras el pez león. Momento en que todos reciben las indicaciones por parte de un grupo de pescadores. Cortesía
Bolívar

Pandilleros ahora van tras el pez león en Cartagena

Proyecto piloto para la orientación social y productiva en una Localidad de la ciudad.

Un grupo de 40 jóvenes en riesgo de Isla Fuerte se lanzarán al mar para capturar al temido pez león, especie invasora y depredadora que amenaza la fauna marina, con el apoyo del Distrito y la Fundación Estilo de Vida Saludable.

Enrique Caraballo, de la Fundación Estilo de Vida Saludable, indicó que el proyecto propende mejorar el estado de salud de estos jóvenes y brindarles la oportunidad de salir adelante, por intermedio de la productividad. “Para lograr el reintegro a la sociedad, se les ha brindado apoyo psicológico y educativo con charlas sobre adicciones, buen comportamiento y convivencia. De igual forma,  el aspecto productivo se centra en la captura, explotación y comercialización del pez león, una especie invasora que está acabando con los sistemas coralinos, debido a que se come hasta 200 especies de peces necesarios para la existencia de los corales”, dijo.

“A estos jóvenes, que son dirigidos por la Asociación de Pescadores de Isla Fuerte, quienes actuarán como vigías del proceso, se les entregó una embarcación con motor de 15 caballos de fuerza, como el capital semilla para que ejerzan la actividad productiva y comiencen la captura del pez león, cuya carne exquisita se vende muy bien en los mercados internacionales”, dijo.

Todo está claro para que en esta semana arranquen estos muchachos a buscar los peces león.

Plan piloto en Isla Fuerte

Por su parte, el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Javier Enrique Jaramillo Martínez, precisó que de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Gobierno de la administración distrital, se escogió a estos jóvenes en riesgo de Isla Fuerte, quienes fueron capacitados e involucrados en un proyecto productivo a través de la fundación “Estilo de Vida Saludable” con la entrega de un bote y demás herramientas para capturar el pez león.

“Pero el proyecto no queda ahí, pues la fundación consiguió mercado para la carne de esta especie invasora, lo que garantiza el éxito del proyecto. Además, esta especie tiene un mercado no explotado por estas comunidades, y con su captura se fomenta el negocio y se aporta al medio ambiente,”, indicó

 Jaramillo Martínez indicó que este año se busca replicar el proyecto para mejorar la calidad de vida de la población insular de la ciudad de Cartagena de indias. “Este programa  busca rescatar los valores sociales, culturales, así como fomentar el desarrollo económico; de tal forma que este sirva de motor para impulsar a las nuevas generaciones hacia actividades que los desliguen de riesgos conexos al ambiente natural que se presenta, debido a la falta de oportunidades y agentes externos derivados del turismo nacional e internacional”.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado, representante de los jóvenes en riesgo de Isla Fuerte, destacó que es un proyecto importante para esta población. “Tenemos la expectativa de capturar muchos pez león para que el proyecto sea de beneficio para todos”, dijo.

El pez león, desde el 2015, se ha transformado en un problema de seguridad nacional, según lo aseguró el Ministerio de Medioambiente.

El pez león, pequeño y aparentemente inofensivo, llegó al Caribe luego de que algunos ejemplares que fueron llevados a La Florida en la década de los 90 y quedaron libres cuando el huracán 'Andrew' (1992) destruyó un acuario artificial. Su erradicación es, prácticamente, imposible y por eso la única opción que existe, según lo sugieren los expertos, es que quienes dependan del mar aprendan a convivir con él.

Así como es una amenaza, el pez león también ofrece usos potenciales que podrían revertir su condición maligna. Es ponzoñoso aunque su veneno no es letal para los humanos. Sin embargo, se ha establecido que esa sustancia que segrega para defenderse produce efectos antitumorales, hepatoprotectores y antimetastásicos en ratones, lo cual puede ser prometedor para las investigaciones sobre cáncer en humanos.

También es una opción alimenticia para las comunidades costeras. Se puede comer como un filete, en ceviche o crudo y como ingrediente para sushi.

*Redacción Así Fue

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.