Últimas noticias

Juan muestra cascarones que dejaron los caracoles.
00:08

Barranquilla Verde encontró ayer 26 de estos moluscos.

16:52

Los hombres de Zlatko Dalic superaron a sus oponentes en...

16:46

El entrenador asumió toda la responsabilidad por la derrota...

16:30

La noción de yoga aparece en textos muy antiguos como el...

16:22

El 21 de junio siempre ha sido una fecha especial para los...

16:15

El corredor está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez...

16:06

Exigían a profesoras de preescolar votar por María Fernanda...

16:03

Según lo manifiesta el coordinador de la Casa de Justicia...

Los tres capturados con droga en Soledad.
15:35

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios La Bonga y...

Miles de personas salieron a las calles de Pamplona para protestar por la decisión que dejó en libertad a los miembros de ‘La Manada’.
15:24

En su sentencia, el tribunal descartó el cargo de violación...

El titulo es:Ordenan consulta previa antes del cierre de Playa Blanca

Ordenan consulta previa antes del cierre de Playa Blanca

Figura se aplicará en cinco comunidades del sector turístico.

Archivo
Archivo
Archivo

Figura se aplicará en cinco comunidades del sector turístico.

El Juzgado Sexto de Familia que suspendió los efectos de la Resolución 0774 de 2008, que determinaba el cierre de la zona norte de Playa Blanca por siete meses, para permitir el anidamiento de la tortuga Carey, ordenó una consulta previa antes del cierre del sector turístico. Esto con el fin de escuchar a la comunidad y realizar en conjunto un plan que beneficie a todos.

“Lo más importante de esta tutela, es que es vinculante y se hace extensiva a las siete tutelas que presentaron los coterráneos de Playa Blanca, en donde se solicitaba la protección de sus derechos fundamentales como la vida, el derecho al trabajo, a la seguridad alimentaria y al mínimo vital”, destacó Wilman Herrera Imitola, abogado asesor de la comunidad de Playa Blanca.

Precisó además que en el momento en que se protocolice la consulta previa, esta se hará extensiva para las comunidades de Santa Ana, Ararca, Barú, Caño del Oro y Bocachica, que hacen parte de la zona de influencia del proyecto.

“Aquí se tienen que analizar los impactos negativos y positivos de la medida y a la vez, dejar claro que los pueblos de la bahía también protegemos el medio ambiente y no compartimos que se ponga en vilo nuestros derechos, cuando hemos convivido con las tortugas antes de la expedición de la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, enfatizó el abogado asesor.

Se pronuncia la alcaldesa

Los habitantes y comerciantes de Playa Blanca esperan que las autoridades hagan un plan de trabajo para analizar las medidas compensatorias que puede dejar un cierre de esta naturaleza. La alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, aseguró que respeta la decisión que mediante una tutela suspendió el cierre del sector turístico.

Señaló que la administración es respetuosa de las leyes, de las órdenes judiciales y que el plan de acción establecido en la zona y que lo que no versa en la tutela continuará. “Mañana (hoy) estaré en Playa Blanca y me reuniré con los representantes del Consejo Comunitario y con todos los actores que intervienen en este parque natural para mirar cómo avanzan las acciones para proteger este sistema y gran zona turística de Cartagena”, explicó la mandataria.

La burgomaestre dijo que el plan de acción fue concertado con la comunidad y consiste en desarrollar toda la inversión que se hace en la zona, como la construcción de un muelle, obra que se hace con recursos de Fontur.

“A esto se suma la capacitación en el tema de emprendimiento que se hace a las masajeadoras, la recuperación de la orilla para la movilidad de los turistas, la revisión de establecimientos comerciales y la aplicación del estudio de carga, que señala que a la zona no pueden ingresar más de 3 mil 120 personas”, dijo la alcaldesa.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1