El Heraldo
La Policía Metropolitana recibió 1.900 llamadas de emergencia en Navidad.
Bolívar

Ocupación de camas uci en Cartagena es del 63%

Tasa de positividad subió del 20 al 33% en diciembre. Minsalud confirmó 445 nuevos contagios y ocho decesos por Covid-19.

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de Cartagena aumentó el 63 por ciento en la última semana de diciembre, mientras que en noviembre llegó al 56%, reveló el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.

Según reportes de la Alcaldía Distrital, durante diciembre la positividad de pacientes contagiados por coronavirus en los pabellones de cuidados intensivos pasó del 20%  al 33%.

La situación ha desencadenado un progresivo aumento en la ocupación de camas UCI en los centros hospitalarios de Cartagena, lo que, según las autoridades de Salud, se mantiene en el 63 por ciento, cifra similare a la registrada en julio pasado, cuando en el primer ciclo de contagios la pandemia arrojaba una ocupación del 66 por ciento.

Se supo que de los 223 pacientes internados en los pabellones UCI, 73 dieron positivo para coronavirus, 24 son sospechosos y 126 tienen otras patologías diferentes.

Con base en los reportes entregados por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, en Cartagena se han detectado 42.318 casos confirmados para Covid-19, de los cuales, el 94.95 por ciento se han recuperado, es decir 40.180 personas han superado la enfermedad; mientras que 749 han fallecido, correspondiente al 1.77%.

Anoche el Ministerio de Salud confirmó 445 nuevos contagios y 8 decesos. El sábado había reportado 204 infectados y 10 personas fallecidas.

El alcalde William Dau  ha insistido en que pese a la temporada de final de año, cuando la ciudad recibe decenas de turistas, no será necesario, por ahora, implementar el pico y cédula en la ciudad como lo han pedido algunos sectores.

El mandatario destacó que Cartagena es una de las capitales que está practicando el mayor número de pruebas diarias, en el orden de las 1.400.

Operativos

Durante el fin de semana la Policía Metropolitana de Cartagena atendió 1.900 llamadas a la línea de emergencia 123; 183 por riñas entre ciudadanos y 110 llamadas por perturbación a la tranquilidad pública y exceso de ruido. 

Además se presentaron 14 capturas por diferentes delitos, tres de ellos por fuga de presos, tres por órdenes judiciales, dos por porte ilegal, dos por hurto, tres por tráfico de estupefacientes, uno por lesiones personales, de acuerdo con el informe policial.

Las autoridades reportaron, además, cinco heridos en los centros médicos por casos de intolerancia.

En total se impusieron 388 comparendos por infracciones al Código Nacional de Policía y se incautaron 42 armas blancas, y más de 200 dosis de estupefacientes.

Las medidas

Mediante decreto de la Alcaldía, del 16 de diciembre al 16 de enero están prohibidas las fiestas, espectáculos públicos, la instalación de sillas y mesas en espacios públicos como avenidas y paseos peatonales y el uso de picós o máquinas de sonido. 

Las tiendas, billares, estancos y licorerías tienen permiso para funcionar hasta las 10 p. m. todos  los días. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.