El Heraldo
En Barú, la zona de Playetas necesita las obras.
Bolívar

Obras de Barú, contratadas sin licencia ambiental por Cartagena

$5.762 millones fueron comprometidos y la obra no comienza.

Desde 2014 las comunidades de Santa Ana, Barú y Ararca, en la isla de Barú, esperan una de las obras más deseadas: la protección costera que permitirá mejorar la comunicación vial entre Barú y Playetas, obras que consisten en optimizar el tramo que comunica a estos asentamientos.

Planeación Nacional dice que la construcción fue contratada por el Distrito de Cartagena por 5.762 millones de pesos de las regalías y cuestiona que la falta de licencia, que no fue tramitada a tiempo ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ocasiona retrasos significativos en su ejecución. Anuncia que lo que sucede está en proceso de reporte a órganos de control.

El caso es que Playetas es un área protegida por Parques Naturales Nacionales, que tiene jurisdicción en esta zona. En enero pasado esta entidad anunció la viabilidad técnica al Distrito para realizar las obras viales. Entonces anunciaron que en marzo radicarían la solicitud de la licencia ambiental y que había que esperar unos tres meses para ver si la otorgan o no. Es decir, en junio estarían respondiendo.

Ante esta situación los pobladores han realizado varias protestas para llamar la atención. Incluso, se negaron a votar en unas elecciones recientes.

Ingrid Meza, habitante de Barú, dijo a EL HERALDO que la gente se “siente abandonada”.

“Aquí prometen y prometen, y nada. Llevamos una vida esperando solución de Playeta”, dijo Leonard Vallecilla Medina, presidente del Consejo Comunitario de Barú.

Los trabajos completos de protección costera valen más de 45.000 millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.