El Heraldo
El jueves, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, fue paseado en hombros por sus seguidores.
Bolívar

“No llegué al cargo a cumplirle favores a nadie”: Pedrito Pereira

Tras ser excluido de la terna por parte del Partido Conservador, asegura que en Cartagena se puede administrar sin ataduras políticas.

El conservador Pedrito Pereira, alcalde encargado de Cartagena desde septiembre del año pasado, asegura que respetará la decisión que tome el presidente Iván Duque para designar al que será el mandatario duodécimo desde 2012, cuando empezó la crisis político-administrativa de la capital de Bolívar.

Pereira fue noticia esta semana luego de que su colectividad, el Partido Conservador, lo excluyó de la terna, pese al espaldarazo que el fin de semana pasada le dio el presidente Duque durante la presentación de la mascota oficial de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se cumplirán en noviembre próximo en la capital de Bolívar.

“Respetaré cualquier decisión que tome el señor presidente, la aceptaré de manera gallarda, pero sí es evidente que Cartagena necesita una estabilidad administrativa”, aseguró en entrevista concedida a EL HERALDO.

P.

El presidente Duque le dio el espaldarazo para que continúe en el cargo, pero el Partido Conservador lo excluyó. ¿Qué pasó?

R.

Estoy preocupado principalmente por todo este trabajo que he venido desarrollando durante estos meses. El tema de la terna no está entre mis competencias, fue una decisión del Directorio Conservador. No quiero calificar ni descalificar la terna, es un trabajo que debe hacer el Gobierno Nacional, y yo, a seguir ejerciendo mis funciones con todo el ahínco y el esfuerzo. Y esperaré la decisión del Gobierno Nacional.

P.

Pero usted ha tenido el apoyo de muchos sectores de la ciudad, ¿cómo se siente?

R.

Estoy muy agradecido. Lo recibo con mucha humildad, las palabras del señor presidente el viernes anterior, de la vicepresidenta de la República, el procurador general, los sindicatos, ediles, Consejo Gremial de Bolívar,  Fenalco, las centrales obreras, juntas de acción comunal, la verdad me compromete a seguir trabajando el tiempo que esté, dos días, una semana, seguiré trabajando de la misma manera. 

P.

¿Qué tan difícil es administrar a Cartagena con este clima político?

R.

Han sido situaciones incómodas, no ha sido fácil, especialmente el tema familiar. Hay mucha angustia, sabemos que no es fácil, pero tengo el compromiso de trabajar siempre con la misma disposición, tratando de sacar adelante toda la situación compleja, siniestrada que encontré en Cartagena, con tantos periodos de inestabilidad durante tanto tiempo. Mi propósito es que se mantenga la estabilidad y que el cartagenero vuelve a creer en el gobierno, generarle confianza hacia la administración pública y que se hable bien de Cartagena. 

P.

Pero al sacarlo de la terna se va al traste con el trabajo que usted viene haciendo desde septiembre del año pasado

R.

Sí, creemos que este tema no debe incidir. Estoy trabajando para no permitir que esta situación que se está presentando con el Directorio se vuelva a caer en la angustia, en la zozobra en Cartagena. Ojalá esto no suceda. Y estoy haciendo todo lo posible para que esta situación no tenga incidencia para seguir gobernando con toda la eficiencia, la eficacia, la transparencia y siempre poniendo los intereses de la ciudad primero.

P.

¿Qué destaca de este periodo suyo?

R.

Lo primero es recuperar la confianza del cartagenero en la administración pública. Una encuesta del Centro de Consultoría sobre qué pensaban los cartageneros del alcalde arrojó el 75%, eso no pasaba en Cartagena. Pero yo lo que buscaba es que se hablara bien de Cartagena. Están en marcha obras de más de $70.000 millones en escenarios deportivos. Los gerentes únicos quedaron atrás. Ahora en las licitaciones hay pluralidad de oferentes. La ciudad no podía hacer todas sus adquisiciones por Colombia Compra Eficiente, hoy está habilitada. Los cargos de libre nombramiento y remoción se someten a una calificación de habilidades gerenciales. Encontré siniestrados: el colegio San Felipe ya tiene licencia de construcción al igual que la estación de Policía de El Pozón. También los buses de Transcaribe están operando.

P.

¿Se puede gobernar sin ataduras políticas en Cartagena?

R.

Creo que sí, yo no llegué al cargo a cumplirle favores a nadie, llegué a trabajar por mi ciudad. Cuando estuve en los cargos de elección popular siempre fui independiente, siempre lo demostré de esa manera y con eso es que estamos gobernando en Cartagena. 

P.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en su periodo?

R.

Han sido muchos. Cartagena venía de una interinidad mayúscula, en 2018 fui el cuarto alcalde de Cartagena. Encontré tantas situaciones delicadas: la Cárcel de San Diego en ruinas para los traslados, el Cerro de la Popa en riesgo. Tengo que reconocer que es una situación que estoy viviendo compleja porque puede poner en riesgo la estabilidad que hemos conseguido, pero no lo vamos a permitir porque pase lo que pase Cartagena ha logrado un sendero que debemos mantener.

P.

Si fue excluido de la terna no tiene buenas relaciones con su partido

R.

En el partido, y en todos los partidos, hay distintas vertientes de pensamiento en donde no hay coincidencias, pero eso hace parte de la pluralidad ideológica de cualquier colectividad. Siempre en donde he estado lo he hecho con el mejor decoro, y si se dieron estas circunstancias de que no me incluyeron, también he recibido el respaldo de dignatarios y dirigentes de base. Eso es lo que uno puede esperar es el cariño y me motiva para seguir adelante. 

P.

¿Usted le escribió una carta a su colectividad?

R.

Claro, al ver tanto respaldo consideré que ese era mi deber, que me tuvieran en cuenta. Cartagena necesita estabilidad institucional, hay grandes desafíos en temas de seguridad, inversión social, terminación de obras inconclusas macroproyectos, y he tenido un apoyo de la Presidencia de la República. Independientemente de quien pueda llegar a la Alcaldía, estrenar jinete en la mitad de la carrera puede frenar el impulso del caballo. 

P.

¿Tuvo la oportunidad de reunirse con la dirigencia conservadora?

R.

Pedí que me convocaran, que me escucharan, pero por distintas circunstancias se hizo fue un directorio virtual y no fue presencial. No tuve la oportunidad de que me escucharan.

P.

¿Por qué cree que no lo tuvieron en cuenta?

R.

Creo que sabrán sus razones. Simplemente me he dedicado a gobernar a Cartagena, atendiendo el compromiso que me puso el señor presidente con el acompañamiento de la vicepresidenta como lo es una Alcaldía al servicio de los intereses colectivos.

P.

¿Qué pasa si no hay continuidad?

R.

Respetaré  cualquier decisión que tome el señor presidente, la aceptaré de manera gallarda, pero sí es evidente que Cartagena necesita una estabilidad administrativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.