El Heraldo
Complejo Acuático de Cartagena. Tomado de www.skyscrapercity.com
Bolívar

Se ahoga niño autista de 8 años que recibía terapia en una piscina.

Al parecer, el terapeuta se habría separado unos minutos del menor.

 Un niño de ocho años, con diagnóstico de autismo y dificultades de aprendizaje, se ahogó en una piscina de adultos del Complejo Acuático Distrital, al término de una terapia dirigida por un especialista de una entidad médica privada. El hecho ocurrió la tarde del pasado jueves. Sin embargo, la muerte del menor fue confirmada a las 12:05 de la madrugada de ayer, en la Clínica Madre Bernarda.

Según familiares del niño, identificado como Santiago David Rebolledo Herrera, una vez finalizada la terapia que hacía parte del proceso de aprendizaje y mejoramiento de la conducta del pequeño, el terapeuta asignado se habría separado durante algunos minutos para comprar una merienda e ir en busca de la ropa del niño.

Al parecer, en ese instante el niño habría abandonado la zona asignada para su tratamiento e ingresó por sus medios a una piscina para adultos, sin que las personas que estaban presentes se percataran.

Después de varios minutos de búsqueda, el niño fue encontrado por un salvavidas del Complejo Acuático, que lo sacó de la piscina y lo ubicó sobre la superficie, con el fin de prestarle los primeros auxilios.

Que investiguen. Según sus familiares, a pesar de que el niño evidenciaba muestras de asfixia, solo fue posible su traslado hacia un centro médico después de varios minutos porque la ambulancia no llegó a tiempo. En primera instancia el niño fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe, HUC, y luego a la Clínica Madre Bernarda, donde se produjo su deceso tras un paro cardiorrespiratorio.

Walter Rebolledo Orozco, padre del niño que perdió la vida, pidió que el caso sea esclarecido.

“Se presentó un descuido del terapeuta, que dejó solo al niño en la orilla de la piscina. Quiero que el caso se investigue, porque la muerte de mi hijo no puede quedar así”, dijo Rebolledo.

De acuerdo con Rebolledo, su hijo “no identificaba con claridad el peligro”, razón por la que en su lugar de residencia contaba con constante vigilancia y cuidados por parte de sus familiares.

Desde hace cerca de dos años, según dieron a conocer sus familiares, el niño venía recibiendo terapias, con asesoría especializada, en busca de mejorías en su aprendizaje y desempeño físico.

Pronunciamiento oficial.   Iván Sanes, director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena,  entidad responsable del manejo del Complejo Acuático, dijo que es un requisito para el uso de las piscinas que los menores de 12 años ingresen solo si cuentan con el acompañamiento de adultos.

Según Sanes, en la actualidad hay dos salvavidas para el cuidado de los bañistas de las dos piscinas que están en funcionamiento en el Complejo Acuático.

“No avisó de inmediato”. De acuerdo con el informe que tenemos, el terapeuta no le avisó inmediatamente a los salvavidas del Distrito que estaban presentes. Cuando uno de los rescatistas se percató de que el niño estaba dentro de la piscina, se lanzó de inmediato y luego le prestó los primeros auxilios”, dijo Sanes.

A pesar de que recibió los primeros auxilios, la cantidad de agua que ingresó a sus pulmones habría sido la causa de su muerte. Agregó que desde que se conoció el percance, el Ider  ha prestado acompañamiento a su familia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.