El Heraldo
Wilfred Arias
Bolívar

Niegan permisos futuros para eventos taurinos en Cartagena

Así lo anunció la alcaldía por deterioro que ha tenido gran parte del escenario.

Hace dos semanas, el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, había anunciado que mientras él estuviera a cargo de la ciudad, no se iban a realizar certámenes de toros, lo que inmediatamente generó la polémica entre los amantes de la tauromaquia, quienes exigían una razón específica para prohibir tal evento.

A pesar de esto, en redes sociales y en algunas páginas en internet, empezó a circular una publicidad en la que se invitaba a los cartageneros a disfrutar de un certamen taurino el día 6 de enero, en el que el invitado principal sería el torero Jesús Colombo de Venezuela.

Incluso los organizadores enviaron una solicitud digital a la Secretaría del Interior el pasado 20 de diciembre, la cual llegó de forma física a las oficinas de la dependencia el martes 26 de este mes, pidiendo de manera formal, el permiso para realizar dicho evento.

Por este motivo, según manifestó la secretaria de Educación, Yolanda Wong, que de inmediato se realizó una visita técnica en conjunto con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC),  de la cual se recibió el dictamen oficial en horas de la tarde del miércoles, donde manifiesta que la plaza de toros, tiene varios sectores en riesgo para la integridad física de los cartageneros.

“En aras de garantizar la seguridad de los cartageneros y de las personas que pueden asistir a un evento de estos, el día de hoy (ayer) nos pronunciamos oficialmente con resolución AMC OFIC 0140 352 de 2017, denegando el permiso solicitado por las personas que deseaban realizar un certamen taurino en la plaza de toros”, dijo Wong en rueda de prensa, quien añadió que se le notificará de manera puntual a los organizadores del evento a través del correo que adjuntaron en la solicitud que enviaron. 

Según secretaría, en el documento entregado tras la visita técnica, se reportó que las salidas de emergencia están en mal estado, e incluso están desde hace mucho tiempo clausuradas, por lo que ameritan de manera urgente una reparación, la cual está siendo estudiada por el alcalde de acuerdo al presupuesto distrital. “Actualmente, estas no prestan las garantías para salvaguardar la vida de los cartageneros que pudieran asistir a este evento”, expresó la funcionaria. 

Además de las salidas, el informe técnico manifiesta que “la mayoría de las placas en las gradas están deterioradas y estas representan el 25% y 30% de la totalidad de las existentes, y que requieren de manera urgente, su restitución para poder garantizar la seguridad del público asistente, a cualquier evento de asistencia masiva que se programe en la plaza”.

De la misma manera, al realizar el recorrido por la corona y palcos de la plaza de toros, encontramos que los canes o vigas de madera recia que sirven de apoyo al piso de madera de la misma, se encuentran en condiciones óptimas estructuralmente, pero los pisos de madera, como tal, evidencian serio deterioro y fragilidad en su superficie, lo cual la hace vulnerable y susceptible de colapsar, si se somete a carga generada para la realización de eventos de asistencia masiva, lo cual puede derivar en hechos que pongan en riesgo la integridad física de los asistentes a dichos eventos. Los pisos de madera de la corona y palcos de la plaza de toros, se encuentran muy deteriorados y su vulnerabilidad y riesgo de colapsar, en caso de ser utilizadas para la asistencia masiva de público, es alta.

¿Por qué los conciertos cristianos y eventos de picó sí tienen permisos?

Wong Baldiris expresó que, los otros eventos que se han realizado en dicha plaza, han obtenido el visto bueno por parte de la administración distrital, porque “ellos solo se limitan al uso del ruedo, pero para un evento de certamen taurino se necesita que estén en las gradas y esto pondrían en riesgo a los cartageneros”.

Finalmente, el estudio que se realizó y que derivó en la prohibición de realizar el evento taurino que se estaba promocionando para el mes de enero, contó con el apoyo del IPCC, en cabeza de Alfonso Cabrera, especialista en patrimonio, además del ingeniero David Bocanegra, quien es estructuralista y quien ha sido administrador de la Plaza, debido a que el lugar es un escenario cultural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.