El Heraldo
Bolívar

Niegan permiso para fiesta de fin de año en el Centro Histórico de Cartagena

Según la Alcaldía de la capital de Bolívar, las ganancias que obtendrían los particulares serían muy elevadas en comparación con lo que le retribuyen a la ciudad.

Las autoridades de Cartagena negaron el permiso para realizar una costosa fiesta particular de fin de año en el Centro Histórico.

La fecha, el desconocimiento del contrato, y sobre todo los bajos recursos que recibiría el Distrito por el alquiler del espacio fueron algunos de los motivos que llevaron a tomar la decisión.

Este jueves 30 de diciembre, el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía, manifestó que la administración respeta la tradición del uso de estos espacios por parte de los silleteros y familias cartageneras, quienes sí podrán disfrutar de los espacios para el 31 de diciembre.

“Alquilar ese sitio es crear un problema, incluso hasta de orden público, pero además eso tiene una afectación patrimonial. Hay razones de peso, seguridad, tranquilidad, orden, que me llevan a mí como secretario del Interior a no conceder ese permiso”, explicó el funcionario.

La polémica fue generada inicialmente por el alcalde de Cartagena, Willian Dau, quien aseguró que su dependencia no otorgó ese permiso y además se mostró en desacuerdo por el cobro de $1.514.000 realizado al organizador del evento, que tendría derecho a mil metros cuadrados del espacio público.

“Varios factores influyeron para no otorgar el visto bueno al desarrollo de dicha actividad, más cuando ante la Alcaldía, hasta la fecha, no se tiene conocimiento del supuesto contrato que se habría suscrito entre el privado y la Gerencia de Espacio Público”, concluyó Múnera Cavadía.

Se supo que los organizadores de la cancelada fiesta ofrecían una docena de palcos con un valor de $1.800.000 cada uno, y el ingreso por persona a un costo de  $150 mil;  mientras que pagaban a la ciudad un monto de $1.514.000 pesos por el uso del espacio público.

Ante esta situación desde la Alcaldía de Cartagena se planteó derogar el decreto 010 del 4 de agosto del año 2014, firmado por el Concejo de la ciudad que autoriza una tarifa baja por el uso de bienes patrimoniales.

“Todo esto mientras restaurantes y comerciantes tradicionales, que se están recuperando luego de dos años de pandemia, son objeto de tramitologías, de más, para el uso de plazas y esquinas. Yo había dado la orden cuando estábamos planificando todos los eventos para fin de año, de no meter eventos en cada rincón del centro y que todo tenía que ser controlado; y sí se alquilaba algún baluarte o espacio público tenían que pagar duro. Porque si iban a pagar un dinero simbólico, era mejor que entrara el pueblo", sostuvo en su momento Dau.

El mandatario continuó diciendo que “si eran comerciantes, que les cueste, porque ellos cobran mucho dinero; pero una vez se abrió la convocatoria descubrimos que tenemos que cobrar lo que señala legalmente un acuerdo del año 2014, el cual establece precios mínimos". 

“Me puse furibundo porque yo había ordenado cobrar duro. Eso debió haber cambiado antes de la convocatoria, para que estos privados paguen lo que realmente deben pagar por el aprovechamiento del Centro Histórico”, añadió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.