Mototaxistas de Cartagena rechazan el decreto de prohibición del parrillero

El problema dice el gremio se sustenta en faltas de oportunidades de trabajo y en la necesidad de llevar algo de comida a cada uno de los hogares de los más de 80 mil mototaxistas que ruedan por la ciudad.

Cortesía.
Cortesía.
Bolívar

El problema dice el gremio se sustenta en faltas de oportunidades de trabajo y en la necesidad de llevar algo de comida a cada uno de los hogares de los más de 80 mil mototaxistas que ruedan por la ciudad.

En la oficina jurídica se encontraba ya el decreto que restringía el parrillero hombre en varios sectores de la zona suroccidental de la ciudad listo para el estudio, firma y puesta en marcha. La disposición fue tenida en cuenta por el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque quien atendió así la propuesta del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda. 

Ante estas circunstancias y armados con sus cascos, entonando el himno de la ciudad de Cartagena por las calles, más de 200 mototaxistas adelantaron una jornada de protesta en la que le solicitaron a la administración distrital que decline la firma del decreto toda vez que esta prohibición afectaría ostensiblemente sus ingresos.

John Brochero, representante de los mototaxistas, manifestó que, de llegar a colocar una medida como esta en marcha, se estaría violando el derecho a la igualdad y de allí se desprende el derecho al trabajo, a la movilidad y al mínimo vital. Para Brochero está claro que hace unos años atrás cuando no se tenía solucionado el problema de transporte en varios sectores de la ciudad no se podían perseguir a los mototaxistas.

Hoy, asegura, cuando se está pensando en una expansión del SITM, los motorizados se convierten en un problema para la ciudad. “Hay varias estaciones de mototaxis que se encuentran organizadas y son una base para un trabajo loable e importante para la sociedad”. De llegar a poner en marcha la restricción del parrillero hombre, afirma el representante, los ingresos de los mototaxistas se estarían reduciendo en un 60 %.

El problema dice el gremio se sustenta en faltas de oportunidades de trabajo y en la necesidad de llevar algo de comida a cada uno de los hogares de los más de 80 mil mototaxistas que ruedan por la ciudad.

Una propuesta de la Policía

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la policía de Cartagena le presentó en su momento al alcalde Manolo Duque una propuesta inicial de ampliar la circulación de motocicletas a nuevos barrios de la ciudad, porque según las estadísticas, en los siete sectores cobijados con esta medida había disminuido la criminalidad.

“Lo que podemos nosotros referenciar es una disminución de la criminalidad en esos sectores y que hoy le estamos haciendo una propuesta al señor alcalde con el propósito de que se revise esa medida para ampliarla a otros sectores de la ciudad, que se tomen unas medidas que permitan controlar al parrillero en la ciudad. Estamos planteando algunos corredores de movilidad donde puedes permitir parrilleros hombres con la excepción de los sectores ya conocidos con la restricción, no vamos a permitir nosotros que vuelva el parrillero”, expresó el oficial.

Responde la alcaldía

Por su parte, el alcalde (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek sostuvo que al mediodía se sostuvo una reunión con los mototaxistas en donde se analizaron las propuestas y sugerencias que ellos han hecho ante la preocupación de la restricción del parrillero hombre.

“Entendemos que hay una dinámica social importante detrás de este fenómeno del mototaxismo y me comprometí a estudiar estas propuestas con el equipo de la alcaldía para sentarnos nuevamente el próximo martes para retomar este dialogo”, dijo.  El mandatario expresó que se está revisando la disposición pero se escucha lo que tengan que decir los mototaxistas para llegar a un acuerdo.

“Estamos pensando en que lo primero que se debe tener en cuenta es la seguridad de los cartageneros. Debemos retomar los consejos de seguridad con el presidente de la República y vamos a tomarnos unos días para sentarnos con ellos y acordar que la movilidad no se puede afectar”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web