Minminas anuncia alza “moderada” en tarifas de energía ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Minminas anuncia alza “moderada” en tarifas de energía en la Costa

Por causa de ‘El Niño’ se está comercializando más la energía térmica, que resulta más cara. Acosta advirtió que hoy se emitirá resolución de la Creg.
Wilfred Arias
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, es escuchado por el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, durante la Cumbre de Gobernadores y Alcaldes del Caribe. Wilfred Arias
Región Caribe
Por causa de ‘El Niño’ se está comercializando más la energía térmica, que resulta más cara. Acosta advirtió que hoy se emitirá resolución de la Creg.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo ayer en Cartagena que “vendrán alzas, pero serán moderadas”, en las tarifas de energía por causa del fenómeno de El Niño, que está obligando a las empresas prestadoras del servicio a comprar en bolsa energía térmica, que es más costosa que la hídrica.

Aseguró que para evitar que el consumidor final vea afectado su bolsillo con este aumento, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, expedirá hoy una resolución que permita diferir en el tiempo esas alzas, a fin de suavizar el impacto y que este "no incida mayormente en la canasta familiar".

Explicó que no serán “alzas abruptas” y que la idea de la resolución de la Creg es que cualquier incremento que haya a lugar se pueda diferir a dos años, lo que, a su decir, será “prácticamente imperceptible” para los usuarios.

“Lo que se ha venido dando en el mercado es que los precios de la energía en bolsa han subido en las últimas semanas. De alguna manera ello refleja la circunstancia de que se está apelando a la mayor generación de la energía térmica, que lógicamente es más costosa que la hídrica”, dijo en una improvisada conferencia de prensa, durante la Cumbre de Gobernadores y Alcaldes de la región Caribe, que se realizó ayer.

Agregó que esto ocurre por la medida que busca conservar el agua en los embalses y permitir que, con las últimas lluvias, estos recuperen su nivel “para irnos preparando para enfrentar el fenómeno de El Niño, que es inminente”. Según los informes del Gobierno nacional, la sequía se incrementará en el segundo semestre del año y primer trimestre del 2015.

Acosta sostuvo que no todas las empresas distribuidoras de energía tienen actualmente el mismo grado de exposición al mercado, porque la mayoría de la energía que se comercializa en el país está cubierta por contratos de largo plazo.

Una fuente de Electricaribe dijo que, por ejemplo, esta empresa tiene un contrato de compra de energía hasta diciembre, con un precio establecido, lo que garantiza cierta estabilidad en las tarifas.

“Por ahora no puede haber alzas en las tarifas que obedezcan al aumento de los precios de energía en bolsa, porque es pronto para atribuirle, a ese aumento en los precios, las alzas en las tarifas. El ciudadano puede estar tranquilo”, dijo.

Citó casos especiales como el de Emcali, que tiene un alto porcentaje de su energía expuesta a los precios en bolsa, y que lógicamente ya le están afectando estos incrementos.

Precios Electricaribe. La empresa informó que, gracias a su esfuerzo realizado en la compra de energía con contratos a mediano y largo plazo, la compañía “tiene una de las tarifas más bajas entre el grupo de empresas que son operadores de red y, a su vez, comercializadores de energía en Colombia”.

Sobre el tema del impacto del fenómeno de El Niño en las tarifas, Electricaribe dijo que es política suya comprar más del 90% de la energía a las generadoras a través de contratos, en los cuales se debe garantizar un precio estable de venta a la empresa y por ende esto beneficia a sus clientes.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web