El Heraldo
El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, durante su intervención. Lorena Henríquez
Bolívar

Mincomercio pide crear corredores turísticos en Mompox y Montes de María

María Claudia Lacouture quiere aprovechar la llegada de turistas de cruceros.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que es necesario que se creen corredores turísticos en el Caribe y en especial en Bolívar, para que los turistas de cruceros tengan otras opciones durante su estadía en este puerto.

La recomendación la hizo durante el lanzamiento de la temporada 2016-2017, que se inicia el próximo 4 de septiembre, con la llegada del crucero Disney Wonder; y se extenderá hasta el 24 de junio con el arribo del crucero Zenith.

En este período se esperan (llegada de buques) 205 recaladas de cruceros, que traerán a 557.041 pasajeros. La meta del Gobierno y de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) es llegar en los próximos años al millón de viajeros.

Lacouture dijo que aumentaría el atractivo de este destino si se incorporan sitios para visitar como la histórica ciudad de Mompox, que es patrimonio histórico de la Humanidad, y las artesanías y vida rural de los municipios de los Montes de María.

La Ministra agregó que para cumplir la meta del millón de pasajeros de cruceros en Cartagena se necesita no solo una alianza entre el sector privado y el Gobierno nacional, sino que la ciudad debe también comprometerse con este propósito, fortaleciendo el destino para atraer el turismo internacional ofreciendo infraestructura, tecnología digital, sostenibilidad ambiental y condiciones físicas, entre otras condiciones.

La asesora de la SPRC, Silvana Giaimo, abogó, para hacer este destino portuario más competitivo, la abolición o reducción del impuesto que pagan los viajeros nacionales (unos 35 dólares) cuando se embarcan desde Cartagena y que hace que muchos prefieran hacerlo en Panamá, donde no le cobran por viajar en buques cruceros. Lacouture dijo que se estudiará el tema, porque no depende únicamente de su Ministerio.

La SPRC informó que se calcula que la nueva temporada dejará más de 51 millones de dólares a la economía local (unos 153 mil millones de pesos). Cinco cruceros visitarán por primera vez el muelle turístico, entre ellos el Aurora, MN Mein Schiff 4, Norwegian Dawn, Sirena y el Seven Seas Explorer, este último catalogado como el barco más lujoso del mundo, el cual incluyó a Cartagena dentro de sus destinos para enero del 2017. También se destacó que durante la nueva temporada habrá 3 fechas en las que arribarán 4 cruceros el mismo día.

Según dados otorgados por Procolombia, durante la temporada pasada, 2015-2016, llegaron a Colombia un total de 229 cruceros, de los cuales Cartagena recibió 199, obteniendo un 86,89% de participación frente a otros destinos como Santa Marta (11,79%) y San Andrés y Providencia (1,31%).

La temporada pasada dejó a la economía de Cartagena 47 millones de dólares, que se reparten entre agencias de turismo, taxistas, guías turísticos, comerciantes, chivas, entre otros. Los cruceristas utilizaron 6.215 servicios de taxis, 4.018 de buses, 1.571 de vans, 267 de chivas, 148 de trolley, 101 de lanchas y 37 del Galeón.

Desde la terminal de cruceros ejercen su labor más de 300 guías de turismo, que reportan cerca de 10 mil servicios en cada temporada. En promedio se emplean 25 guías de turismo diariamente en excursiones en tierra (Shore Excursions) y 19 guías diarios de turismo independiente.

Cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.

El alcalde Manuel Vicente Duque reconoció que es consciente "de que la masiva llegada de turistas impacta aspectos de la ciudad como la movilidad, la limpieza y la seguridad, entre otros".

Sostuvo que se ejecutará un plan articulado con las autoridades militares, policiales y sanitarias; también el Tránsito y la oficina de espacio público para mitigar este impacto.

Duque dijo que todas las ciudades turísticas del mundo tienen los mismos impactos, y todas trabajan para mitigarlos, con la consciencia de que son más las ventajas del turismo en materia de empleo, ingresos económicos y por ende dividendos sociales, que las desventajas de éste.

"El llamado es, entonces, a los cartageneros para que den un ejemplo de civismo, y, además, denuncien ante las autoridades correspondientes aquellas conductas de los turistas que puedan vulnerar de cualquier forma nuestra ciudad. Todos y cada uno debemos convertirnos en guardas cívicos de Cartagena", dijo.

Para los visitantes, también envió un mensaje: "A los turistas que nos visitan habrá que recordarles con nuestro ejemplo y nuestra hospitalidad que Cartagena es Patrimonio de la Humanidad y, que como tal, su estadía en ella debe estar marcada por el respeto y el cuidado por sus escenarios y sus gentes".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.