Últimas noticias

El presidente Juan Manuel Santos con el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
21:02

El presidente Juan Manuel Santos dijo que tanto la...

19:38

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC...

19:37

Un grupo especial de Bogotá adelantó las investigaciones....

19:32

La entidad bancaria presentaría denuncias penales en la...

Francisco Astaburuaga, y los sacerdotes y víctimas del sacerdote pedófilo chileno Fernando Karadima, Eugenio de la Fuente y Alejandro Vial, durante la rueda de prensa de este miércoles.
19:26

Tras la suspensión de 14 sacerdotrs acusados de delitos...

Gustavo Morínigo.
19:14

Japón integra el Grupo H junto a Polonia, Senegal y...

19:06

El congresista cordobés se encuentra en la base militar de...

18:59

Las penas no serían menores a 15 ni mayores a 20 años de...

18:45

Según documentos judiciales, Robayo Barbosa participó “...

18:19

En su declaración Almagroa dhirió "párrafo por párrafo" a...

El titulo es:Minagricultura asegura que apoya a productores de ñame en Montes de María

Minagricultura asegura que apoya a productores de ñame en Montes de María

"El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta", afirmó el viceministro Luis Miguel Pico.

Archivo
Archivo
Archivo

"El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta", afirmó el viceministro Luis Miguel Pico.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, aseguró que la cartera ha venido atendiendo oportunamente las dificultades que han presentado los productores de ñame en los Montes de María con la comercialización de su producto, dada a conocer en días pasados por campesinos 'youtubers' en la red social de videos, a través de un 'tube' que se volvió viral.

Agregó Pico que "se siguen buscando soluciones de corto y mediano plazo para modernizar la producción y generar alianzas con la agroindustria", y agregó que desde mayo se han sostenido periódicamente reuniones en región con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

"El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta", aseveró el viceministro, manifestando: "somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Igualmente, hacemos un llamado a la población para que descubran las propiedades y beneficios de este tubérculo, rico en proteínas".   

Indicó además el funcionario que se logró una exportación de 58.7 toneladas a Estados Unidos y Puerto Rico, pero desafortunadamente el producto llegó en malas condiciones de consumo, acarreando una pérdida para el comercializador y para la imagen de este subsector.

Finalmente, Pico, respecto a las soluciones de mediano y largo plazo, afirmó que se avanza en la creación y articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre. 

"Es necesario integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata para propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad", aseguró. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1