Últimas noticias

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.
00:18

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:12

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene...

Ernesto McCausland Sojo (1961 - 2012).
00:11

La edición de hoy de la revista Latitud está dedicada a él...

Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.
00:10

Diego Umaña no ahorró elogios para el equipo rojiblanco y...

Arturo Fabio Hernández, de 56 años, interpreta con su acordeón ‘Mensaje de Navidad’, de Diomedes Díaz, en un bus de la empresa Lucero San Felipe.
00:10

Un ejército de vendedores y artistas ambulantes cada día se...

00:10

La implementación de infraestructura exclusiva para el uso...

Trabajadores y dueños aseguran que en las estaciones el combustible pasa a través de un filtro, para evitar que las impurezas dañen los vehículos.
00:10

Al menos, 190 propietarios de los establecimientos dicen...

El bus del Pasto alcanzó a llegar al estadio Metropolitano tras el incidente.
00:10

El bus que transportaba al equipo nariñense fue apedreado...

00:10

¿Cuáles son las “monitas” más apetecidas de los partidos?

Pepe Martínez, jugador veterano del barrio Modelo, conecta un hit durante el juego.
00:09

‘Piratas’ se impuso en el Mundial de Chequita que se...

El titulo es:Minagricultura asegura que apoya a productores de ñame en Montes de María

Minagricultura asegura que apoya a productores de ñame en Montes de María

"El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta", afirmó el viceministro Luis Miguel Pico.

Archivo
Archivo
Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

"El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta", afirmó el viceministro Luis Miguel Pico.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, aseguró que la cartera ha venido atendiendo oportunamente las dificultades que han presentado los productores de ñame en los Montes de María con la comercialización de su producto, dada a conocer en días pasados por campesinos 'youtubers' en la red social de videos, a través de un 'tube' que se volvió viral.

Agregó Pico que "se siguen buscando soluciones de corto y mediano plazo para modernizar la producción y generar alianzas con la agroindustria", y agregó que desde mayo se han sostenido periódicamente reuniones en región con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

"El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta", aseveró el viceministro, manifestando: "somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Igualmente, hacemos un llamado a la población para que descubran las propiedades y beneficios de este tubérculo, rico en proteínas".   

Indicó además el funcionario que se logró una exportación de 58.7 toneladas a Estados Unidos y Puerto Rico, pero desafortunadamente el producto llegó en malas condiciones de consumo, acarreando una pérdida para el comercializador y para la imagen de este subsector.

Finalmente, Pico, respecto a las soluciones de mediano y largo plazo, afirmó que se avanza en la creación y articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre. 

"Es necesario integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata para propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad", aseguró. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web