Últimas noticias

Un grupo de pasajeros espera en el aeropuerto Ernesto Cortissoz la salida de vuelos hacia Bogotá y Medellín.
03:35

La primera jornada del paro declarado ayer por el sindicato...

Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Corte, a su llegada a la Fiscalía.
02:55

El hecho, que no tiene precedentes, hace parte del...

Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial por el Partido Liberal.
02:30

El exministro afirmó que la crisis de los partidos podría...

El director regional de Bavaria, Danilo Pires.
02:15

La compañía le apuesta a promover consumo responsable.

Las participantes del reinado del Carnaval de la 44 Katherín Salazar, Andrea De Alba, Estefanía Pardo, Joice Navarro y Johana Gutiérrez.
01:51

Las votaciones están abiertas en la página web del Carnaval...

Arismendy Mota, una de las piezas claves de los Tiburones en el montículo.
01:47

Hoy, a las 7 p.m., se mide a los Mariscales en una serie de...

El guajiro Luis Díaz celebra su primer gol con el Junior ante Cerro Porteño. A su lado una imagen de un festejo en el Torneo Asefal de 2009 con El Cerrejón.
01:44

EL HERALDO hace un recuento de la corta carrera de Luis...

El escritor chileno Pablo Simonette.
01:41

El escritor chileno Pablo Simonette habla acerca de su...

En la escuela Enrique Rebsamen, un edificio de tres pisos que se redujo a uno, en el sur de Ciudad de México, se ha concentrado la atención en el rescate de los niños.
01:38

Las labores de rescate continuaban en Ciudad de México,...

Imagen aérea tomada el 5 de septiembre muestra el lugar que se está rellenando.
01:20

Tierra, escombros y basura arrojada por desconocidos forman...

El titulo es:Minagricultura asegura que apoya a productores de ñame en Montes de María

Minagricultura asegura que apoya a productores de ñame en Montes de María

"El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta", afirmó el viceministro Luis Miguel Pico.

Archivo
Archivo
Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

"El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta", afirmó el viceministro Luis Miguel Pico.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, aseguró que la cartera ha venido atendiendo oportunamente las dificultades que han presentado los productores de ñame en los Montes de María con la comercialización de su producto, dada a conocer en días pasados por campesinos 'youtubers' en la red social de videos, a través de un 'tube' que se volvió viral.

Agregó Pico que "se siguen buscando soluciones de corto y mediano plazo para modernizar la producción y generar alianzas con la agroindustria", y agregó que desde mayo se han sostenido periódicamente reuniones en región con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

"El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta", aseveró el viceministro, manifestando: "somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Igualmente, hacemos un llamado a la población para que descubran las propiedades y beneficios de este tubérculo, rico en proteínas".   

Indicó además el funcionario que se logró una exportación de 58.7 toneladas a Estados Unidos y Puerto Rico, pero desafortunadamente el producto llegó en malas condiciones de consumo, acarreando una pérdida para el comercializador y para la imagen de este subsector.

Finalmente, Pico, respecto a las soluciones de mediano y largo plazo, afirmó que se avanza en la creación y articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre. 

"Es necesario integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata para propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad", aseguró. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web