Últimas noticias

Acción del juego entre Tigres de Arenal y Padres de Lorica.
21:07

La novena de Bolívar derrotó a Padres de Lorica 11 carreras...

Acción del juego entre samarios y cartageneros que terminó igualado a un gol por bando.
20:55

Auriverdes y azulgranas igualaron en noventa minutos de...

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información.
20:37

En rueda de prensa, el ministro de Comunicación de ese país...

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
20:03

La nota de protesta del Gobierno de Colombia se da luego de...

El golfista estadounidense Tiger Woods.
19:52

Woods tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en...

18:59

Las autoridades informaron que la víctima fue integrante de...

El vehículo accidentado en el que viajaban las víctimas.
18:20

Una de las víctimas tenía siete meses de embarazo y era la...

18:06

Con este resultado, el equipo de la banda cruzada alcanzó a...

Acción del juego entre barranquilleros y cartageneros.
18:01

En juego que se disputó en el Coliseo Northon Madrid de la...

La celebración de los 15 años del catedratón estuvo acompañada de la reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre, varias exsoberanas y de un pudín de cinco pisos.
17:54

Con la presentación de Óscar Prince, las exreinas del...

El titulo es:“Mi renuncia no tiene relación con la orden de arresto de cinco días”, exalcalde local Javier Jaramillo

“Mi renuncia no tiene relación con la orden de arresto de cinco días”, exalcalde local Javier Jaramillo

Aunque Jaramillo fue sancionado el pasado 22 de febrero con cinco días de arresto y el pago de dos salarios mínimos por el desacato de una acción de tutela, dijo que la decisión judicial “no está en firme” y que no fue este el motivo de su renuncia al cargo.

EL HERALDO
EL HERALDO
EL HERALDO

Aunque Jaramillo fue sancionado el pasado 22 de febrero con cinco días de arresto y el pago de dos salarios mínimos por el desacato de una acción de tutela, dijo que la decisión judicial “no está en firme” y que no fue este el motivo de su renuncia al cargo.

El exalcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Javier Jaramillo Martínez, se pronunció sobre las razones que, a su juicio, motivaron su renuncia al cargo la semana pasada.

Aunque Jaramillo fue sancionado el pasado 22 de febrero con cinco días de arresto y el pago de dos salarios mínimos por el desacato de una acción de tutela, dijo que la decisión judicial “no está en firme” y que no fue este el motivo de su renuncia al cargo.

“En caso dado de que la decisión hubiera quedado en firme, ¿eso qué tiene que ver con mi renuncia?  Por cinco días de arresto no voy  a renunciar. Eso es otra cosa que no tiene ni pies ni cabeza. La renuncia se debió a una propuesta de un grupo de amigos, con miras a aspirar a las próximas elecciones legislativas, y debía retirarme del cargo un año antes para no quedar inhabilitado”, le dijo Jaramillo a EL HERALDO.

Por su parte, Alberto Zapateiro, apoderado de Javier Jaramillo, dijo que, tras lo ocurrido el pasado 22 de febrero, cuando se conoció el fallo que ordenó la sanción y cinco días de arresto,  “nosotros dimos respuesta de la acción de tutela”.

“Dentro de la consulta, nosotros tenemos la oportunidad de resolver de fondo, como en efecto lo hicimos, para darle respuesta  la solicitud. Mientras tanto el proceso continúa su curso”, dijo Zapateiro.

Javier Jaramillo dijo que este miércoles rendirá su informe de gestión sobre su desempeño durante más de un año como alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

Sobre el desacato de tutela

El pasado 22 de febrero, el Juzgado 13 Penal Municipal, con funciones de conocimiento del Distrito de Cartagena, ordenó una sanción de cinco días de arresto y una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes contra el  exalcalde de la Localidad Histórica de esta capital, Javier Jaramillo Martínez, tras el desacato de una acción de tutela por medio de la cual la veeduría ciudadana Transparencia Caribe solicitó información de “todos los contratos efectuados” durante su gestión.

Reynaldo Tovar Carrasquilla, representante de Transparencia Caribe, explicó que interpuso un derecho de petición de acceso a documentos públicos, el 7 de diciembre de 2016, y desde entonces consideró que no hubo una respuesta “satisfactoria” por parte del entonces funcionario.

 De acuerdo con el fallo, Transparencia Ciudadana interpuso una acción de tutela contra Javier Jaramillo Martínez “para obtener la protección de su derecho fundamental de petición, que le fue reconocido por el despacho en fallo de enero 18 de 2017”.

En ese entonces, el juzgado ordenó que “en el término de 48 horas proceda a dar contestación” a la petición de Transparencia Caribe con relación a los contratos efectuados.

Sin embargo, el accionante interpuso el incidente de desacato por el presunto incumplimiento del fallo a su favor.

 Frente a la solicitud, el Juzgado 13 Penal Municipal, con funciones de conocimiento del Distrito de Cartagena, explicó en las sentencia los argumentos que determinaron la sanción de cinco días de arresto y el pago de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes contra Jaramillo.

 “El incidentado (Jaramillo) presentó un memorial de fecha 16 de febrero hogaño en donde manifiesta que dio contestación al derecho de petición. Pero, al observar la respuesta anexada, se tiene que la misma solo es el envío de una relación de los contratos ejecutados por la entidad, cuando en realidad la solicitud del accionante está encaminada a que se le dé la oportunidad de tener acceso a la documentación de dichos contratos, que se encuentran en las instalaciones de la referida entidad pública”.

 El despacho agrega que “se hace evidente que no se ha dado cumplimiento a la orden de tutela citada, la cual, a pesar de haber sido clara, concreta y categórica, ha sido desatendida”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1