El Heraldo
Wilman Herrera Imitola, líder social.
Bolívar

“A mi casa llegó una moto para intimidarme tras el fallo de Caño del Oro”: Wilman Herrera

El anuncio por parte del líder del corregimiento de Caño del Oro fue hecho en el marco del evento liderado por La Procuraduría General de la Nación. 

Cuatro han sido las amenazas que contra su vida ha denunciado el líder Wilman Herrera Imitola luego de que un fallo les devolviera de manera colectiva 92 hectáreas de tierra en Caño del Oro y fueran recibidas por parte de la Agencia Nacional de Tierras. La sonrisa volvió a dibujarse en sus rostros luego de que en el colegio del corregimiento le hicieran entrega de los títulos de sus predios tras 10 años de lucha.

Sin embargo, la preocupación hoy ronda a Herrera Imitola luego de que a través de llamadas y dos personas que a bordo de una moto llegaron a su residencia en Cartagena, lo intentaran convencer con mensajes intimidantes para que cesara la lucha por lo que, según ellos, les ha pertenecido desde sus ancestros hasta hoy.

El anuncio por parte del líder del corregimiento de Caño del Oro fue hecho en el marco del evento liderado por La Procuraduría General de la Nación en el que el Ministerio Público analizó temas tan complejos y delicados como este y se evaluó la situación de los defensores de los derechos humanos y de los líderes sociales y políticos en el departamento de Bolívar.

“Le estamos solicitando a la Procuraduría que en cumplimiento del artículo 197 de la Constitución de Colombia conmine a los entes de control para que asuman el papel que les corresponde. Hoy nos preocupa que entidades como la Unidad de Víctimas no está cumpliendo debidamente y muchos líderes estamos amenazados y muchos casos como el mío es considerado como algo regular”, sostuvo el líder.

En total se hizo una entrega colectiva de 92 hectáreas en el colegio del corregimiento. Las autoridades han reportado hasta el momento decisiones legales sobre 120 de los predios de los cuales ya están listos para recuperarse, según reportó la Agencia Nacional de Tierras, La isla Majayura, la isla San Antonio Pajaral. María del Mar, Kaloa, La isla Gloria, Santa Lucía de los Pajareales, El Peñón, Yoamarah, isla Macabí, entre otros.

El líder comentó que no existe un censo que permita definir hoy cuántos líderes están siendo víctimas de amenazas toda vez que estas, según él, llueven todos los días. “El estado de zozobra es total y la amenaza es porque uno hasta se siente inseguro donde vive”, precisa Herrera Imitola quien señaló además que este año ya han sido asesinados tres líderes de Caño del Oro.

El procurador tiene la palabra

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, precisó que las amenazas contra los líderes sociales son un reto para la consolidación de la paz y es un tema de vital importancia para el posconflicto. “No podemos permitir que sigan asesinando a nuestros líderes. Estamos en un país de grandes paradojas donde se le rinde pleitesía a los jefes de sicarios de los carteles de la droga y con esto tenemos invertida la escala de valores”.

El representante del ministerio Público precisó que su asistencia al evento que se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena responde a la suma de esfuerzos por parte de las entidades para hacerle frente a una situación tan difícil como esta. “Nuestro plan de acción debe encaminarse a fortalecer la Unidad Nacional de Protección para garantizar la vida de los líderes”.

Carrillo advirtió que se van a poner en marcha medidas como la directiva emitida por la Procuraduría para la defensa de los líderes, que no ha entrado en funcionamiento por falta de recursos. “Es un plan de acción que supone compromisos abiertos del Estado, y ejercicio de la función disciplinaria en relación con los deberes que tiene la Unidad Nacional de Protección, la Fuerza Pública, las autoridades judiciales”, señaló el Procurador.

“Lo que está detrás de todo esto es un problema de nuevas formas de desplazamiento, hay un conflicto de tierras, hay complicidad a veces de los funcionarios públicos en la defensa, y a veces son los mismos funcionarios los que estigmatizan a los líderes”, apuntó el jefe del Ministerio Público. Carrillo lideró en Cartagena una audiencia con líderes sociales y de minorías, y anunció que hará lo propio Buenaventura, Tumaco, Apartadó, y en seis departamentos, para multiplicar la labor de la procuraduría en la defensa de líderes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.