El Heraldo
El fiscal de EEUU, Jeff Sessions (izq.); Néstor Humberto Martínez (c), y el procurador de México, Alberto Elías Beltrán, durante la Cumbre en Cartagena. Wilfred Arias
Bolívar

México, EEUU y Colombia lucharán contra el crimen

Países firmaron 5 acuerdos en cumbre celebrada en C/gena.

Cinco fueron los acuerdos a los que se llegaron en el marco de la cumbre trilateral contra el crimen organizado que se celebró en Cartagena. El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien fue el anfitrión, resaltó ayer la necesidad de un trabajo conjunto que se debe adelantar entre México, Estados Unidos y Colombia, países participantes del evento.

Entre los asistentes se encontraban por los Estados Unidos de América, el fiscal general Jeff Sessions, y el procurador general de los Estados Unidos Mexicanos, Alberto Elías Beltrán, y el fiscal general de la nación de Colombia, quienes adelantaron una agenda con el propósito de renovar el compromiso existente de cooperación jurídica internacional y profundizar estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada. 

Los cinco acuerdos. El trabajo se adelantó durante dos días y les permitió a los protagonistas acordar la agilidad en el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal de los tres países, utilizando canales de comunicación de sus entidades de cumplimiento de la ley en lo posible.

Así mismo, priorizar y colaborar con la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos; participar en estrategias investigativas en lo posible, para desmantelar efectivamente organizaciones criminales transnacionales.

El representante del ente investigador confirmó que se incrementó el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales y desarrollar programas conjuntos de formación y capacitación para los actores del sector público responsables de las investigaciones y judicializaciones penales, enfocadas particularmente en el crimen organizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, decomiso de bienes y corrupción pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.