El Heraldo
‘Fragata Portuguesa’ flotando en el mar. Archivo
Bolívar

Medusa tóxica amenaza a bañistas en playas de Cartagena

Distriseguridad hace un llamado de precaución a bañistas. La especie habita en aguas cálidas y en regiones tropicales.

Distriseguridad hace un llamado a los bañistas, surfistas y a todas las personas que utilizan las playas y mares para que tengan precaución, teniendo en cuenta que en la última semana se recibió de la Liga de Surf el reporte de lesiones a dos bañistas por parte de las fragatas portuguesas, comúnmente conocidas como “agua mala”, “botella azul” o “falsa medusa”.

“Algunas veces las personas entran en contacto con ellas sin darse cuenta, pero otras veces entran en contacto, porque les llama la atención los colores morados y azul de esta especie y pueden sufrir lesiones serias como enrojecimiento de la piel, por lo general, dolorosos y en un caso extremo puede producir, incluso, pérdida de conocimiento”, afirmó Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad.

Evite el contacto

Esto se debe, según informó la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), a que la especie posee tentáculos que pueden llegar a medir 50 metros y los usan para obtener su alimento inyectando toxinas que pueden afectar al ser humano causando heridas graves en las zonas afectadas. “El llamado es a estar pendientes y por bonitas o curiosas que nos parezcan, evitar el contacto”, advirtió el funcionario Distrital.

Cardique agregó que aunque no se tiene reporte de invasión o aumento de la presencia de la especie, cuyo nombre científico es Physalia Physalis, éstas pueden encontrarse en aguas cálidas, especialmente, en regiones tropicales y realizan migraciones con las corrientes mareas y vientos.

Presencia se debe a aumento de vientos

Efectivamente el aumento de las corrientes, mareas y vientos fue confirmado por la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe que informó que “en el centro del mar Caribe colombiano se evidencia el incremento en la intensidad del viento, con dirección noreste y velocidades de 18 a 25 nudos (33-46 km/h) afectando las áreas costeras de Bolívar y otros departamentos como La Guajira, Magdalena y Atlántico. Se espera que la intensidad de los vientos aumente entre 20 y 35 nudos (37-64 km/h)  y altura de oleaje entre 2 y 3.8 metros en los próximos días”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.