El Heraldo
Cárcel de Ternera. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Médicos investigan nuevo caso de leptospirosis al interior de cárcel de Ternera

El caso enciende las alarmas en el centro penitenciario donde los miembros del sindicato le han hecho un llamado a las autoridades de la salud y de la administración para que una situación como esta no avance.

El cuerpo médico del Hospital Universitario del Caribe intenta determinar si existe un nuevo caso de leptospirosis por un interno que se encuentra recluido en este centro asistencial.

Así lo dieron a conocer ayer los miembros del Sindicato del Inpec quienes señalaron además que en lo que va corrido del año ya son dos los casos que han cobrado la vida de igual número de reos en el centro penitenciario sin que hasta el momento se tomen las medidas pertinentes frente a este grave tema.

Miembros del sindicato indicaron que el interno John Gómez Torres  presentó el pasado viernes en la tarde un cuadro complejo y crítico que los obligó a trasladarlo al centro asistencial para que recibiera la debida atención médica. Aseguran que al comienzo de la otra semana se conocerá el resultado de los análisis y las valoraciones que se le han practicado a este preso y, según ellos, todo hace pensar que se trata de un nuevo caso de este terrible enfermedad bacteriana.

El caso enciende las alarmas en el centro penitenciario donde los miembros del sindicato le han hecho un llamado a las autoridades de la salud y de la administración para que una situación como esta no avance y se logre colocarle un freno a tiempo.

“El interno se encuentra en UCI del hospital y hace falta conocer los resultados de varios exámenes. Estamos pendientes porque el cuadro y los síntomas que presentó fueron señalados como leptospirosis. Hemos tenido dos fallecidos en la cárcel por esta enfermedad”, Eduar Montaño, presidente del sindicato.

Esta situación se da, según el dirigente sindical, debido a los problemas de insalubridad que se vienen presentando y la necesidad urgente de que se adelante en el penal una campaña de desratización pues es preocupante la cantidad de roedores que hay en el centro penitenciario.

Responde el Dadis

Adriana Meza, directora del Dadis, se refirió al tema y señaló que se activó la vigilancia epidemiológica, a pesar de que no ha sido reportado por la Ips tratante. La funcionaria sostuvo que esta enfermedad no es solo transmitida por ratas sino por bovinos, equinos, entre otros. Igualmente hizo un llamado para que se tomen todas las precauciones necesarias con relación al control de plagas.

Con relación a los casos de fallecimientos por leptospira, la funcionaria descartó que se reporte dicha situación en el centro penitenciario y recordó que hace ya varios meses atrás hubo un caso de un detenido que logró recuperarse satisfactoriamente. “El reo volvió al penal luego de permanecer en un centro asistencial y tras contraer otra enfermedad murió”, explicó Meza quien añadió que ante la alerta que se ha emitido se cuenta con todo el equipo investigando el caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.