El Heraldo
Fachada de la Alcaldía de Cartagena, en el Centro Histórico. Archivo
Bolívar

Más de 100 cambios en gabinete distrital de Cartagena, en dos años

Así lo asegura estudio adelantado por Funcicar a las cuatro últimas administraciones. Los megaproyectos de la ciudad resultan ser los más afectados con esta situación. 

Cuatro relevos en la Secretaría de Hacienda, cuatro más de Educación y Planeación junto con tres gerentes de Control Urbano hacen parte de los más de 100 cambios que ha padecido el Distrito de Cartagena y que no han permitido construir un norte para esta capital, según reveló un análisis adelantado por la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar.

La entidad pone en evidencia que durante la administración del exalcalde Manolo Duque fueron 45 cambios en total; 16 en la administración de Sergio Londoño Zurek; 36 durante el gobierno del alcalde Antonio Quinto Guerra Varela y en el periodo de encargo de la alcaldesa Yolanda Wong Baldiris, se han conocido cinco cambios más.

“En menos de 30 meses hemos registrado la alarmante cifra de más de 100 cambios en el gobierno de Cartagena, esta interinidad genera retrasos en los procesos. Por ejemplo, tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado desde el año 2011 y los permanentes cambios en la Secretaría de Planeación impiden que haya avances en esta materia”, señaló la directora de Funcicar, Carolina Calderón Guillot.

Las variaciones, según el análisis, responden a entidades descentralizadas, seguidas de las secretarías, las cuales lideran la oferta institucional y el desarrollo de los macroproyectos en la ciudad.

Según revela Funcicar, desde 2016, en Cartagena se han tenido cuatro secretarios de Planeación, quienes son responsables de liderar la hoja de ruta del Distrito y hacerle frente a las construcciones ilegales.

“Esta inestabilidad también afecta la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas porque crea incertidumbre. En medio de la interinidad, la ciudadanía no conoce qué avances tuvo el Plan de Desarrollo ‘Primero La Gente’ ni cómo afectaron estos cambios la oferta institucional de la Administración a los sectores más vulnerables”, añadió Calderón Guillot.

Otra de las dependencias afectadas con estos procesos es la Secretaría de Educación, que ha tenido cuatro secretarios en medio de los problemas de infraestructura que presentan las instituciones educativas y de retrasos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y los servicios de vigilancia y aseo. De igual forma, se han registrado tres cambios en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría General de la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura.

De acuerdo con el análisis de Funcicar, en las entidades descentralizadas se encuentran casos como el del IDER, que ha tenido 3 directores desde el 2016, ad portas de la preparación de los Juegos Nacionales 2019, para los cuales no se han presentado mayores avances por parte del Distrito.

Preocupación con los macroproyectos

La directora de Funcicar se mostró preocupada porque la ciudad sigue en un estado de interinidad de cara a los macroproyectos que demandan del liderazgo de un alcalde o alcaldesa titular, además de otros temas que requieren de un equipo de gobierno estable como el traslado del mercado de Bazurto, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, el POT, el Plan Maestro de Movilidad, las construcciones ilegales o las concesiones que están por vencerse. Desde el año 2012 la ciudad no ha podido ejecutar a cabalidad un plan de desarrollo, porque en los últimos 7 años ha tenido 10 alcaldes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.