El Heraldo
Tomada de internet/ Mauricio Riaño M.
Bolívar

Marina en Castillogrande desata polémica en Cartagena

El alcalde Manuel Vicente Duque reprochó que "es lo que siempre se ha dicho, que Cartagena tiene dos alcaldes: uno en tierra y otro en el mar. De pronto Dimar está haciendo esa interpretación".

Luego de que habitantes del barrio Castillogrande alertaran a la Alcaldía de Cartagena sobre la aprobación dada por la Dirección General Marítima (Dimar) para la concesión de una marina en esa exclusiva zona residencial de la ciudad, conocida el pasado jueves, se desató una polémica debido a que la Administración Distrital argumentó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de esta capital no permite tal fin.

Al referirse a la concesión otorgada por la Dimar para una marina en Castillogrande, el alcalde Manuel Vicente Duque reprochó que "es lo que siempre se ha dicho, que Cartagena tiene dos alcaldes: uno en tierra y otro en el mar. De pronto Dimar está haciendo esa interpretación".

No obstante, Duque recalcó, luego de una reunión sostenida el viernes con dirigentes gremiales, que la Alcaldía no se opone a las marinas, sino a que se ubiquen en zonas residenciales, como es el caso de Castillogrande.

"Creo que hay algo unánime y es decir que, como Alcaldía de Cartagena, nosotros no estamos en contra de las marinas. Lo que en este momento estamos pidiendo es una aclaración a la DIMAR de por qué, si dimos un concepto negativo, ellos obviaron ese concepto, hacen una interpretación, y colocan una marina en un sector residencial", dijo Duque.

De acuerdo con el alcalde Duque, la Alcaldía de Cartagena ha dado permisos para marinas, pero no en sectores residenciales, porque "lo creemos inconveniente y en eso nos sostenemos". Citó como zonas viables a Barú y Tierrabomba, en la parte insular de Cartagena.

Le puede interesar: Condenan a Cartagena y Minvivienda a pagar $100.000 millones

Por su parte, María Eugenia García, asesora jurídica de la Alcaldía de Cartagena, dijo que el concepto emitido por el Distrito, mediante el cual se opuso a la construcción de marinas en zonas residenciales, se basó en el decreto 2324 de 1984, que regula tales aspectos.

"Aunque la competencia de las concesiones es de la Dimar, dentro de ese procedimiento, el Distrito emitió un concepto y concluyó que no es viable esa marina en Castillogrande", dijo García.

La asesora jurídica de la Alcaldía dijo que entre la Alcaldía y la DIMAR se han presentado desacuerdos con relación al concepto técnico de embarcadero y marinas, lo cual se ha visto reflejado en lo que viene ocurriendo en el barrio Castillogrande.

"Ellos (Dimar) hacen una interpretación y definen y diferencian el concepto de marina y de embarcadero. Eso es un tema que es técnico porque eso está consagrado en el POT, que permite que en Castillogrande, en toda esa zona, haya embarcadero más no marina. Para ellos, no se trata de una marina, sino un embarcadero. Es una diferencia conceptual, desde el punto de vista técnico, que se enfrenta a una figura que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial, que es la norma superior que rige sobre el territorio distrital", puntualizó García.

Lo que dice la Dimar

La Dimar, por medio de un comunicado, dio a conocer que "desde junio del año 2015, y ante la solicitud expresa que realizaron varios gremios y empresarios de la ciudad de Cartagena, al interior de la Comisión Colombiana del Océano, referente a la ausencia de infraestructura náutica y la dificultad que se venía presentando para la aprobación de marinas y clubes náuticos, el Vicepresidente de la República (Germán Vargas Lleras) y los Ministerios y entidades pertenecientes a este órgano, entre ellos la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, concertaron la construcción de una iniciativa que facilitará a nivel nacional, la materialización de esta necesidad".

De acuerdo con la autoridad marítima, "se expidió la Resolución 489 de 2015, mediante la cual se estableció el procedimiento para la autorización de proyectos de marinas, clubes náuticos y bases náuticas. Esta disposición mejoró la coordinación entre autoridades y la confianza inversionista con la presentación en la actualidad de 49 proyectos en diferentes etapas y a nivel nacional".

Adicionalmente, en medio de la polémica, la gerencia de la sociedad Marina Park S.A.S. también emitió un comunicado de prensa en torno a la autorización de la marina en Castillogrande.

"La Dirección General Marítima autorizó la construcción y operación del proyecto denominado Castillo Landing Place en consideración al riguroso e íntegro cumplimiento de los requisitos legales vigentes, y a los grandes beneficios que representa el desarrollo del renglón náutico a la ciudad de Cartagena y al país", reportó Marina Park S.A.S.

Agrega el comunicado que "el procedimiento, que culminó con el otorgamiento de la concesión por parte de DIMAR, contó con los conceptos previos de favorabilidad y/o viabilidad de cada una de las entidades del orden nacional y distrital llamadas por ley a pronunciarse en el mismo".

Explica que "se destaca entre éstos, la Alcaldía Mayor de Cartagena, quien lo hizo a través de la Secretaría de Planeación el 27 de octubre de 2.015, y la Secretaria Distrital de Tránsito, quien aprobó el 27 de Junio de 2016 el estudio de movilidad presentado para su consideración".

Pronunciamiento del Consejo Gremial de Bolívar

El Consejo Gremial de Bolívar expresó que los proyectos de marinas, como cualquier otro proyecto de impacto, "deben estar en línea con la visión local de desarrollo, los instrumentos de planificación y la normatividad de la ciudad, tal y como es el Plan de Ordenamiento Territorial".

El Consejo Gremial aseveró que "hemos conocido recientemente que el Gobierno Nacional ha dado respuesta rápida ante la situación y ha manifestado a través del Vicepresidente Germán Vargas Lleras la voluntad de derogar la resolución de dicha concesión".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.