Últimas noticias

07:53

La activación del artefacto sucedió hacia las 6:30 de...

07:44

Esta estimación incluye los importantes destrozos en París...

Imagen para ilustrar la nota.
07:44

Gremio de transporte de carga pide que se grave con...

Patrice Evra.
07:24

Al término de la clasificación del United, el pasado 18 de...

Donald Trump.
07:12

El mandatario estadounidense asegura que las conclusiones...

07:03

“Estoy más que contento”, afirmó el joven de 20 años de...

06:48

Pese a que el servicio se restableció en la capital y...

06:47

Esta retirada ha sido tomada con escepticismo por los...

05:32

El combinado patrio puso contra las cuerdas al local, pero...

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

El titulo es:Marchas en Cartagena por alza en Transcaribe

Marchas en Cartagena por alza en Transcaribe

Cerca de 500 estudiantes se manifestaron. El nuevo pasaje tendrá un valor de 2.500 pesos.

Wilfred Arias
Wilfred Arias
Aspecto de las marchas. Wilfred Arias

Temas tratados

Cerca de 500 estudiantes se manifestaron. El nuevo pasaje tendrá un valor de 2.500 pesos.

Integrantes de diferentes facultades de la Universidad de Cartagena salieron a las calles en tono de protesta para rechazar el alza de 200 pesos en la tarifa del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), que desde ayer martes comenzó a aplicarse de $2.500 pesos en cualquier trayecto que cubren los buses articulados.

Según Daniel Arrieta, estudiante de sexto semestre del programa de Comunicación Social de la alma mater, su reclamo se basa en la necesidad de que el sistema de transporte establezca una tarifa diferencial para los estudiantes, en especial de las instituciones públicas que se ven en dificultades para poder solventar los gastos de desplazamiento.

 Durante un semestre, los gastos de transporte y movilidad ascienden a unos $500 mil pesos por periodo y unos $10 mil diarios para poder llegar hasta sus clases, según cuentan los universitarios.

“Es un tremendo esfuerzo tener que cubrir esos gastos semestrales para nosotros que somos estudiantes en su mayoría de los estratos 1, 2 y 3. Si bien pareciera que 200 pesos no fuera nada, pero al sumarlo durante un año es un ítem importante en los gastos de estudios”, explicó el universitario.

Mientras tanto, el director ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena, Nausícrate Pérez Dautt, sostuvo que el alza es un duro golpe para las personas con menores ingresos de la ciudad y que el aumento del pasaje se basó en un estudio que no corresponde a la realidad de Cartagena en una decisión del alcalde ad hoc, Darío Kuhlmann.

“El colegio adelantará las acciones jurídicas que vengan a lugar para que no se aplique dicha alza y para ello pediremos el apoyo de los entes de control para la implementación de la tarifa preferencial que no solo favorezca a los estudiantes, sino también a las personas de la tercera edad y en condición de discapacidad”, explicó Pérez Dautt.

Un sector de la clase política de la ciudad de Cartagena también calificó el aumento del pasaje del sistema como exagerado y pidió a la Alcaldía buscar nuevas fuentes de financiación para fortalecer a Transcaribe sin que afecte el bolsillo del usuario, que tendrá que pronunciarse sobre esta nueva medida en la Heroica.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes