El Heraldo
Archivo
Bolívar

“Manejo irregular de los recursos del PAE es un crimen de lesa humanidad”: Sudeb

En los contratos se encontraron una serie de irregularidades como pechugas de pollo a 40 mil pesos, que en otros meses el contratista facturaba a $7 mil pesos.

Como un crimen de lesa humanidad fue catalogado por parte del Sindicato Único de Docentes de Bolívar el manejo irregular de los recursos del PAE por parte del exalcalde Manuel Vicente Duque y que puso al descubierto la Contraloría General de la Nación.  “Lo que pudimos ver es que las raciones en su momento tienen de todo menos de dignidad”, sostuvo de manera enfática el presidente del Sindicato, Medardo Hernández.

El dirigente sindical manifestó que estos malos manejos que se venían dando con relación al Plan de Alimentación Escolar es algo que ya se venía anunciando. Según el representante sindical esto se dio a mediados del año pasado cuando a través de los medios de comunicación se dio a conocer lo que fue denominado como el ‘cartel del medio huevo’ porque le daban medio huevo en el desayuno a los estudiantes.

“En los contratos se encontraron pechugas de pollo a $40.000 que no consigue este sobre costo en ningún mercado en Colombia”, dijo el contralor en su rendición de cuentas. El escándalo no cesa en la ciudad por la supuesta irregular contratación que de manera directa hizo el exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque Vásquez por la suma de 23.427 millones.

En los contratos se encontraron una serie de irregularidades como pechugas de pollo a 40 mil pesos, que en otros meses el contratista facturaba a $7 mil pesos. También se detectó que el contratista del PAE en Cartagena, para el primer semestre de 2016, adquirió 2.824 kilos de canela, por más de $39 millones de pesos, que nunca llegaron a las escuelas pues el producto no figura en las actas de entrega de ninguna de las instituciones educativas. Además, compraron 2 millones 600 mil panes, a $400 pesos cada uno, pero de los cuales solo entregaron 1 millón 500 mil raciones. El interventor del contrato PAE en la ciudad estuvo en cabeza de la Secretaría de Educación. EL HERALDO intentó contactar al secretario de Educación del momento, Germán Sierra Anaya a fin de conocer su opinión al respecto sin que se lograra conocer su respuesta en torno al tema.

Por su parte, Iván Sanes, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, manifestó que en cuanto asumió y ante el panorama que se avizoraba, decidió pedir acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría. Inclusive el equipo de la administración que fue encargada pidió una comisión especial de acompañamiento permanente del Ministerio porque las cosas no andaban bien.

Se compromete a colaborar

Por su parte, el alcalde encargado de Cartagena de Indias, Sergio Londoño Zurek, lamentó que la ciudad estuviera inmersa en el nuevo escándalo que reveló el contralor Edgardo Maya Villazón con relación al mal manejo de los recursos del PAE.

El mandatario lamentó que estos nuevos hallazgos involucren a una ciudad como Cartagena y expresó su disposición para que el ente de control pueda continuar con las investigaciones para que cualquier caso de corrupción o mal manejo de los recursos quede esclarecido.

”Esta es una alcaldía abierta a los órganos de control. Durante el encargo hemos invitado a todos los órganos de control a que vengan a la alcaldía, culminen su proceso, para que vean aquí un aliado por la transparencia, por la decencia, por el buen uso de sus recursos públicos”, sostuvo Londoño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.