Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Álvaro Fortich, director del Dadis, entrega el reporte sobre los dos nuevos casos de coronavirus en Cartagena.
Alcaldía de Cartagena

Los dos nuevos casos de coronavirus en Cartagena son de la clínica que atiende a paciente británica

Así lo reveló el director del Dadis al explicar que las dos mujeres fueron aisladas en sus casas y permanecen en monitoreo permanente. El Distrito ha enviado 42 muestras al Instituto Nacional de Salud.

Las dos mujeres que dieron positivo de coronavirus en Cartagena pertenecen al personal sanitario que atiende a la paciente británica con la misma enfermedad en la clínica Medeihelp, reveló este domingo el director del Dadis, Álvaro Fortich.

“Son pacientes asintomáticas que por su profesión tuvieron contacto con la paciente que dio positivo la semana pasada y que venía a bordo de un crucero”, declaró el funcionario.

Dijo que las autoridades realizan seguimiento diario al personal que ha tenido contacto por el manejo de la paciente.  “De alguna manera los riesgos tienen sus consecuencias, pocos o muchos, pero esto hace parte de estas circunstancias”.

Según Fortich, las dos mujeres que dieron positivo son pacientes que no tienen síntoma de ninguna especie, pero reciben el contagio por contacto. Hay un porcentaje  de personas que pueden recibir el virus y no expresarlo. Esperamos que no vuelvan sintomáticas, que es la característica que las hace infectantes”.

De acuerdo con el funcionario, la detección de estos dos casos positivos se dio por el seguimiento a esos contactos relacionados con la paciente. “Hemos estado monitoreando a todo este personal y se han tomado medidas como el cerco epidemiológico y la toma de muestras de laboratorio”.

Según Fortich, el protocolo al Reglamento Sanitario Internacional para la atención de la paciente (ropa adecuada, manipulación adecuada del paciente) í se ha cumplido.

“Sabemos que aún cumpliendo con todos los protocolos y tomando todas las precauciones, el riesgo de contagio al personal de salud existe y es alto por el grado de exposición para salvar la vida y recuperar la salud de los otros”.

Estas dos pacientes están bien, estables, aisladas en sus casas y son asintomáticas (no han manifestado ningún síntoma) que es un comportamiento no identificado, no habitual en los casos reportados, esperemos que en los próximos días tampoco manifiesten síntomas que es la característica que generalmente las hace infectantes. Estos casos están dentro de lo esperado y el DADIS se abstiene de dar datos adicionales para evitar la estigmatización a las afectadas.

Lea además: “Tendencia a la mejoría” en paciente británica con coronavirus de Cartagena

A la fecha, como parte del cerco epidemiológico y seguimiento a todos los casos sospechosos para evitar su propagación, el Distrito ha enviado al menos 48 muestras de laboratorio al Instituto Nacional de Salud (INS).

“Sabemos que por cada caso hay potencial riesgo de que haya 2 o 4 más”, expuso el director del Dadis.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este domingo diez nuevos casos de Covid-19 en Colombia, con lo cual se eleva a 34 el número de personas afectadas por la enfermfad en Colombia. Lo anterior., luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de  Salud, lo que eleva a diez el número de enfermos en Colombia. Dos de los nuevos positivos provienen de la capital de Bolívar. S trata de dos mujeres adultas se encuentran en aislamiento supervisado en casa.

Sobre la paciente británica de 85 años, la Clínica Medihelp de Cartagena reportó en las últimas horas que  triene “tendencia a la mejoría”, tal como lo indica el reporte científico firmado por el director médico y científico de la institución, Javier Hernández, y por el internista-intensivista Martín Carvajal.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cartagena
  • coronavirus
  • COVID-19
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web