El Heraldo
Estos trabajos hacen parte del panorama mensual de Cartagena. La ciudad se alista para 18 horas sin agua.
Bolívar

Los cortes de agua en Cartagena, malestar local de cada mes

A partir del próximo martes la ciudad estará sin agua durante 18 horas.

El segundo semestre del año pasado fue crítico para los usuarios del servicio de acueducto de Cartagena, lo que le recordó a algunos los viejos tiempos de la extinta Empresas Públicas Distritales, EPD, cuando la ciudad padecía suspensiones periódicamente debido a la insuficiencia del sistema para cubrir a toda la población con el suministro del líquido.

En los últimos seis meses del 2013 se presentaron de a uno a dos daños al mes, por accidentes en las redes o por paradas técnicas para mantenimientos o ampliación del sistema.

Tanto fueron los racionamientos que gremios hoteleros de la ciudad elevaron su voz de protesta por la prolongación de estos cortes. Incluso, en octubre se presentó un daños que se prolongó su reparación y se vieron abocados a comprar agua en corrotanques para poder atender a sus huéspedes, especialmente los llamados hoteles boutique de la zona amurallada, que por ser edificios antiquísimos no cuentan con sistemas de almacenamientos de agua para enfrentar emergencias prolongadas.

En agosto del año pasado la ruptura de una tubería en el sector de María Auxiliadora, que dejó a más de 30 barrios sin el servicio, generó riñas entre vecinos de los sectores afectados, que se enfrentaban por el afán de conseguir el líquido, suministrado por carrotanques.

Año nuevo, cortes nuevos. En este 2014 que apenas empieza, la empresa Aguas de Cartagena, Acuacar, que opera el sistema de acueducto y alcantarillado desde julio de 1995, programó la primera parada técnica del año, que está prevista para el próximo martes 28 de enero, con una duración de 18 horas.

El gerente de Relaciones Humanas de la empresa, Álvaro Vélez, dijo que anualmente hacen dos paradas técnicas y que la recién anunciada corresponde a la primera de este semestre. Agregó que Acuacar trata de evitar suspensiones, pero que a veces surgen situaciones que son inevitables.

Sobre la condición actual del acueducto dijo que, desde cuando la empresa asumió su operación, se ha duplicado la red de conducción, de 789 kilómetros de redes, que recibieron en 1995, a 1.490 kilómetros de redes principales, con los que se cuentan hoy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.